Friday, March 15, 2013

FRANCISCO BEATIFICARÍA A MONS. ROMERO


Google Translate
English | italiano


Una nota en La Prensa Gráfica de El Salvador cita al Papa Francisco diciendo en el 2007—dos años después de haber quedado en segundo lugar en el conclave que eligió a Joseph Ratzinger—que “Si yo hubiera sido papa, la primerísima cosa que habría hecho es ordenar la beatificación de Monseñor Romero”.  Según la nota, el comentario se lo hizo el entonces Card. Jorge Mario Bergoglio a Mons. Jesús Delgado, de la Fundación Romero, quien volvió a platicar con el cardenal jesuita en el 2010, quien afirmó lo dicho tres años antes: “No lo olvido, el problema es que yo nunca llegaré a ser papa”.

Una nota posterior en La Prensa Gráfica informa que la Primera Dama salvadoreña, Vanda Pignato, recibió recientemente un nuevo aliento del Papa Francisco sobre el proceso de beatificación de Mons. Romero. Pignato saludó al Papa después de su misa de instalación el 19 de marzo. Pignato llevaba un pin de Romero al acercarse al Papa en la línea de recepción y, “Él me dijo que esperaba que la canonización de Monseñor Romero fuera lo más pronto posible. Le mostré mi foto, mi pin de Monseñor Romero, y le dije que ojalá fuera durante su papado, durante su pontificado. Él me dio una sonrisa y le agarré las dos manos y le pedí que así fuera”.

El relato del 2007 está siendo repetido por el Arzobispo de San Salvador, Mons. José Luis Escobar, y por su obispo auxiliar, Mons. Gregorio Rosa Chávez, según la nota.  (Mons. Rosa le dijo a MissiOnLine.org, una revista de la Iglesia, que “Conozco personalmente a Bergoglio y sé que está absolutamente convencido de que Romero es un santo y un mártir. Todo parece indicar que los astros se están alineando para esta beatificación. Aunque sigamos los tiempos de Dios, que no son como los nuestros”.)  La nota de prensa que contiene las declaraciones ha sido subido en la cuenta de FaceBook del arzobispado.  Según la nota:

En tres ocasiones, monseñor Jesús Delgado pudo conocer de cerca, e incluso conversar, con el cardenal Jorge Mario Bergoglio, recién electo sumo pontífice. La primera vez ocurrió en 2007, en ocasión del encuentro de obispos realizado en Aparecida, Brasil.

En esa reunión, Delgado se dio a la tarea de interrogar a algunos cardenales acerca de qué pensaban de Monseñor Óscar Arnulfo Romero —arzobispo de San Salvador que fue asesinado durante el conflicto armado del país, el 24 de marzo de 1980, cuando oficiaba una misa— y si creían que pudiera ser beatificado. Monseñor platicó con ocho purpurados y habla, con satisfacción y esperanza, de solo una respuesta. “Si yo hubiera sido papa, la primerísima cosa que habría hecho es ordenar la beatificación de Monseñor Romero”, fue la respuesta del cardenal Bergoglio, el nuevo sucesor de Pedro.

Recuerda que en ese momento sintió una empatía profunda y hasta pensó: “Señor, ¿por qué no haces papa a este señor?”. Por eso, la respuesta del ahora pontífice, sin duda, ha generado más expectativas en monseñor Delgado sobre el avance de la causa de canonización de Romero, pero también en otros obispos como monseñor Gregorio Rosa Chávez, que ya ha hecho mención a esta anécdota, y el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, quien pidió orar mucho a la feligresía católica por este proceso.

De acuerdo con Delgado, la segunda ocasión en que platicó con Bergoglio fue 2010, en la oficina de este en Buenos Aires, Argentina. Recuerda que en el lugar había dos sillas, una digna de un cardenal y otra de madera. Una nueva sorpresa: el cardenal escogió sentarse en la silla de madera. Un gesto de humildad y de hacer sentir bien al otro, según monseñor.

En ese encuentro, el sacerdote salvadoreño recordó al cardenal argentino lo que había dicho de Romero, quien respondió: “No lo olvido, el problema es que yo nunca llegaré a ser papa, ya estoy demasiado viejo para eso”.

El Salvador estará conmemorando el 33 aniversario del asesinato de Mons. Romero este sábado 16 de marzo, ya que la propia fecha, el 24 de marzo, coincide con la fiesta litúrgica de la Iglesia por el Domingo de Ramos.

Ver también:

Nota al Papa Francisco: Agilizar la Beatificación de Óscar Romero

No comments: