Sunday, December 29, 2013

Mons. Romero y el Chaparrastique


 
El volcán Chaparrastique en el oriente de El Salvador que ha hecho erupción el domingo, 29 de diciembre del 2013, arrojando cenizas sobre campos cafetaleros y provocando la evacuación inmediata de personas dentro de tres kilómetros del volcán, tiene vínculos con Mons. Óscar A. Romero (1917-1980). [Más sobre la erupción.]
  • Romero proviene de la provincia donde se encuentra el volcán, provincia que anteriormente se llamó Chaparrastique y ahora se conoce como San Miguel. Por tanto, el volcán se conoce también como "el volcán de San Miguel. " Según la creencia local, San Miguel se salvó de una erupción del volcán en 1787 por la intercesión de Nuestra Señora Reina de la Paz, que se venera allí. Romero fue su devoto de toda la vida y estuvo a cargo de cuidar la imagen cuando era sacerdote.
  • La erupción del domingo por la mañana está amenazando a varios pueblos y aldeas en la provincia natal de Romero, San Miguel, así como en otra región, llamada Santiago de María, donde Romero se desempeñó como obispo en la década de 1970, antes de ser nombrado arzobispo de la capital de El Salvador, San Salvador, que está situada 140 kilómetros al oeste.
  • Antes de que Romero fuera ordenado obispo, fue director del semanario diocesano de San Miguel—también llamado «Chaparrastique». Se desempeñó en este cargo desde 1961 hasta 1967, un tramo más largo que su período como Arzobispo de San Salvador (1977-1980), por cual es mucho más conocido.
Al domingo por la noche, no había habido fatalidades reportadas y era demasiado temprano para contabilizar daños materiales. Por favor consulte la prensa local salvadoreña para darle seguimiento al desarrollo de esta noticia.

La erupción del Chaparastique puede ser vista como un presagio de buen augurio para Óscar Romeroque la propia tierra que lo vio nacer clama por su reconocimiento ...

No comments: