Tuesday, April 01, 2014

La Misa Tradicional de Mons. Zuppi



 



El joven Romero celebra una Misa con campesinos.
English | italiano

El sitio web Rorate Cæli informa que “por primera vez en décadas, un obispo de la diócesis de Roma [ha] celebrado una Misa Pontifical [recientemente] en la iglesia parroquial con la asistencia de la Fraternidad de San Pedro”.  La noticia ha causado cierto júbilo entre admiradores de la «Misa de las Edades» (la forma extraordinaria de la misa católica, en latín, según el rito preconciliar) porque el celebrante no es del campo tradicionalista. “El hombre no es traddie”, reconoció el padre John Zuhlsdorf en su blog. “Un obispo del clero de la comunidad de San Egidio no es alguien que se espera querer estar con nosotros. Y sin embargo, él pidió ir a celebrar la Misa” ( énfasis en el original ).

El obispo en cuestión debe ser familiar para los lectores de este Blog. Es el obispo auxiliar Matteo Maria Zuppi, a quien hemos visto anteriormente. A finales del 2012, su discurso inaugural para el «Año de la fe» se centró sobre Mons. Romero. “Ver a un mártir”,  explicó Mons. Zuppi, “es aún más útil que estudiar el Catecismo”.  Esto no quiere decir que los mártires son “una clase de cristianos superiores”, dijo. Pero, más bien, los mártires son personas comunes y corrientes que han simplemente “querido más que los otros”.  El año pasado, por el 33 º aniversario de Mons. Romero, Mons. Zuppi habló a Radio Vaticano sobre la importancia del legado de Romero. Dijo que la muerte de Romero nos ayuda a recordar todos los mártires, es importante para el Año de la fe, porque la pasión de Romero por los pobres provenía de su fe, y destaca la Iglesia en América Latina en un momento de una cuando la Iglesia tiene su primer Papa latinoamericano.

La participación de Mons. Zuppi en una liturgia tradicional, y su extensión hacia los admiradores del rito preconciliar es fiel al espíritu de Monseñor Romero. En primer lugar, como se señaló recientemente aquí, Mons. Romero tenía un gran respeto por la liturgia. Más importante aún, Romero fue un hombre de la Iglesia que extendía puentes a los diversos movimientos y comunidades en su arquidiócesis, incluyendo el Opus Dei y el Camino Neocatecumenal. Mons. Romero habló con fervor sobre la universalidad de la Iglesia, diciendo: “Me he imaginado muchas veces yo [a la Iglesia], como el árbol corpulento una ramita al extremo y otra ramita al otro extremo, nunca se conocerán pero están recibiendo la sabia de un mismo tronco y pertenecen a la misma vida”.  Finalmente, Mons. Romero siempre juntó la acción social con las prácticas profundas devocionales.

Por todas estas razones, la acción del obispo Zuppi parece canalizar a Mons. Romero.


Ver también:


Aniversario Romero 2014

No comments: