Monday, May 18, 2015

Fiesta del Beato Romero será 24 de marzo




Exclusiva: Después de que Monseñor Óscar A. Romero sea beatificado en San Salvador este sábado su fiesta litúrgica será el 24 de marzo, la fecha de su asesinato en 1980, fuentes cercanas a la beatificación han confirmado a Súper Martyrio. Hubo algunas dudas acerca de la viabilidad de mantener la fecha para la celebración debido a su superposición frecuente con las celebraciones de Semana Santa y de Pascua.

Información adicional sobre el evento del 23 de mayo se dio a conocer en una conferencia de prensa en San Salvador, en las sombras del templete, ya casi terminado, en cual tendrá lugar la beatificación. Durante esa conferencia de prensa, los organizadores revelaron que:

  • La Iglesia concederá indulgencia plenaria a los peregrinos que asistan a la beatificación y cumplan con los demás requisitos para esta gracia.
  • El Vice-Postulador Mons. Rafael Urrutia informó que la Iglesia salvadoreña está investigando más de 500 otros posibles casos de martirio para proponerlos para la canonización, incluyendo el P. Rutilio Grande cuya causa ya está en marcha.
  • El acto de beatificación será televisado en cadena nacional en El Salvador y también será televisado en vivo por catorce emisoras internacionales.
  • La ceremonia tendrá muchos detalles conmovedores. Por ejemplo, cuando los dones eucarísticos sean llevados al altar, el ofertorio incluirá un libro que contiene los Acuerdos de Paz de El Salvador que pusieron fin a la guerra civil 1980-1992 en el país centroamericano.
  • El Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, quien llevará la ceremonia, ha publicado un libro “Beato Oscar Romero”, lo que sugiere una gran importancia para la Iglesia de la beatificación de Romero.

Progreso en la Plaza Divino Salvador - antes y después.
Funcionarios de la iglesia también respondieron a las críticas de que la organización de la beatificación ha excluido a activistas partidarios de Romero. Mons. Urrutia explicó que han sido incluidos los que se han acercado a los organizadores, y que los únicos límites han sido el espacio y el tiempo disponible para la organización de la ceremonia. Funcionarios de la iglesia también enfrentaron preguntas si la ceremonia resta importancia a la impunidad que impera en el caso Romero y otros delitos. El Obispo Gregorio Rosa Chávez admitió que la impunidad es un obstáculo para la plena reconciliación, pero que Romero es un impulso para la paz basada en la justicia.

Súper Martyrio hará el blog en vivo de la beatificación.

No comments: