Pages

Monday, February 19, 2018

Esperando a San Romero


AÑO JUBILAR por el CENTENARIO del BEATO ROMERO, 2016 — 2017:

Siguen los trabajos en Catedral.

#BeatoRomero #Beatificación

Los movimientos en la causa de canonización del mártir salvadoreño Mons. Óscar A. Romero avanzan a ritmo irreversible, aunque bajo mucha reserva.  (Súper Martyrio prepara un resumen del curso desconocido de la causa que publicará cuando se libere la información.)
El vislumbre mas revelador lo ha concedido el Cardenal Gregorio Rosa Chávez, quien, en una reciente entrevista, ha dejado entrever varios detalles:
(1) a pesar de la falta de noticia oficial sobre la canonización de Romero, “la fecha se acerca muy rápidamente”;
(2) el milagro bajo estudio se encuentra en la etapa final — “Ya está todo analizado por los médicos”; *
(3) la ilusión de beatificar al P. Rutilio Grande junto a Romero se va desvaneciendo, pues “el proceso de Rutilio va un poco más lento”; y
(4) el objetivo de traer la canonización a El Salvador ha encontrado competencia — a favor de Roma — “las dos opciones tienen muchísimos seguidores”.
[* Un periódico salvadoreño está reportando que el milagro se trata de la curación de un cáncer. Sin embargo, como ya había sido revelado, se trata de una mujer embarazada que tuvo graves problemas en el embarazo y estuvo a punto de perder la vida. El rotativo basa su informe en una malinterpretación de las palabras del cardenal, sin haberse tomado la molestia de entrevistarlo.]

De hecho, el vaticanista Austen Ivereigh, biógrafo del Papa Francisco, publicó el sábado en Twitter sobre la posibilidad de que Romero fuese canonizado a la par de Pablo VI en octubre — en Roma. Respondiendo a un informe sobre el proceso del Papa Montini, Ivereigh comentó, “he oído que podría ser a finales de octubre, y a la par de Romero. ¡Que momento más grande sería ese!
Desde hace un par de meses, el rumor ha corrido que Pablo VI y Mons. Romero podrían ser canonizados juntos después de darse a conocer los avances en el reconocimiento del milagro Montini.  El ritmo de la mayoría de los procesos que dan frutos a principios de año es que puede programarse la fecha de canonización en un consistorio de cardenales sesionado para ese propósito en los primeros meses del año—usualmente entre marzo y abril—y la fecha fijada suele caer tipo en octubre—mes conocido como “temporada de las canonizaciones”. Este año, habrá un sínodo de obispos, una reunión especial sobre la juventud, en Roma en esos días, lo cual hace pensar que esa sería la fecha idónea para hacerlo, inclusive como un “gran final” del sínodo.
La coincidencia de los dos santos parecería ser muy apropiada.  Como ha recordado el vice-postulador de la causa, el P. Edwin Henríquez por Twitter este lunes, “Montini fue maestro en Roma del Beato Romero” cuando el futuro mártir era un seminarista en la Ciudad Eterna.  Después, cuando Romero era arzobispo y era muy criticado por sus colegas, fue Pablo VI quien le indicó su apoyo pontifico.  Comenta el P. Henríquez, “Un santo confortando a otro santo”.  Por eso, para el sacerdote, “a estos dos servidores de la iglesia, la santidad también los une”.
En San Salvador, avanzan las preparaciones.  La canonización de Monseñor Romero podría estar muy cerca de suceder,” publicó en Facebook el influyente sacerdote Juan Vicente Chopin este fin de semana. “El proceso está en la etapa final. Esa fue una de las mejores noticias recibidas en el marco de la reunión entre las autoridades académicas del Seminario Mayor Mons. Romero y la universidad Don Bosco”—dos importantes instituciones de la Iglesia Salvadoreña.  En la Catedral Metropolitana, siguen las preparaciones para acoger al nuevo santo, incluyendo la elaboración de un enorme retablo (foto), obra del pintor Cristian López, el mismo que creo un mural de Romero en una pared aledaña que había sido vandalizada.
En Roma también, aunque la Curia Romana esté entretenida en los ejercicios espirituales con el papa toda la semana, siguen sesionando importantes conversaciones.  Este viernes, la Compañía de Jesús (la Orden Jesuita) presentará un importante seminario sobre el legado del P. Rutilio Grande en la Pontificia Universidad Gregoriana, una de las más importantes de Roma. La ocasión, que contará con grandes figuras jesuitas y diplomáticas salvadoreñas, será un escenario propicio para medir los avances de los próximos santos salvadoreños.
Si bien es cierto que octubre coincide con la “temporada de las canonizaciones”, estamos en estos días viviendo una temporada de preparaciones.


No comments:

Post a Comment