Monday, August 14, 2017

LO ÚLTIMO



AÑO JUBILAR por el CENTENARIO del BEATO ROMERO, 2016 — 2017



#BeatoRomero #Beatificación
Actualizacion General:

Esto es lo último sobre el proceso de canonización de Monseñor Romero para el lunes 14 de agosto de 2017 en vísperas del centenario de su nacimiento. Para obtener información sobre la conclusión exitosa de la fase romana del proceso de canonización de monseñor Romero, pulse aquí.  En declaraciones relacionadas con el centenario de Romero en Agosto del 2017, Mons. Vincenzo Paglia, postulador de la causa, ha expresado su esperanza de que Romero pueda ser canonizado en el 2018, y el cardenal salvadoreño Gregorio Rosa Chávez se ha declarado de manera positiva en ese respecto.  Sin embargo, la iglesia salvadoreña ha desmentido un informe en que Rosa Chávez supuestamente había expresado en una red social que el papa lo había telefoneado para confirmarle una próxima canonización. (Esta es una actualización general del estado informado aquí anteriormente, en marzo de este año.)
El martes 28 de febrero de 2017, la Arquidiócesis de San Salvador clausuró la fase diocesana de una investigación sobre un presunto milagro del beato Oscar Romero, beatificado en mayo de 2015. El Postulador de la Causa Mons. Vincenzo Paglia dijo a Catholic News Service el jueves 23 de marzo que funcionarios de la Congregación para las Causas de los Santos habían abierto la documentación sobre el supuesto milagro y que comenzarían a estudiarlo el 24 de marzo.

El milagro, si se confirma, permitiría canonizar a Romero, convirtiéndolo en el Primer santo salvadoreño.  Ahora el resultado debe ser confirmado por el Vaticano. Los expertos sostienen que el proceso de aprobación suele durar de seis a dieciocho meses y el Papa Francisco ha dicho recientemente a los obispos salvadoreños que desea dejar que el proceso siga su curso normal y no acelerarlo, dejando abierta la cuestión de si Romero puede ser canonizado durante este año centenario como muchos quisieran.
El proceso de aprobación del milagro tendrá lugar en Roma en la Congregación para las Causas de los Santos y vendrá en cuatro fases.
  • En primer lugar, el milagro debe ser aprobado por una comisión de expertos médicos que consiste de 7 personas.
  • En segundo lugar, el hallazgo debe ser ratificado por una comisión de teólogos compuesto de 6 personas.
  • Tercero, el hallazgo también debe ser aprobado por los catorce Cardenales y los obispos de la Congregación.
  • Cuarto y finalmente, tras todas esas aprobaciones, la Congregación elabora un decreto reconociendo el milagro que se presenta al Papa Francisco para su aprobación final.
Manuel Roberto López Barrera, Embajador de El Salvador ante la Santa Sede, confirmó en una entrevista en la sede de Radio Vaticano el 22 de marzo de 2017 que para “el reconocimiento del milagro, hay cuatro etapas que incluyen una comisión médica, una comisión de teólogos, cardenales y obispos y luego el Papa, que decidirá el día de la canonización”.  Para el lunes 14 de agosto de 2017, no hay reportes de que alguna de esas cuatro aprobaciones haya ocurrido todavía.



Los obispos fueron a Roma por sus visitas “Ad Limina” con el Papa Francisco y la Curia Romana.  Concluida la primera reunión de casi tres horas el lunes 20 de marzo, el Obispo Castrense Mons. Fabio Colindres dijo que la investigación del milagro por las autoridades vaticanas, “parece ir en un muy buen proceso, en un buen camino, todavía no concluido, esperando que sea de la mejor manera”.  El obispo dijo que “naturalmente no hay fechas para canonización ni tampoco fecha de una posible visita del Papa a El Salvador”.  Según Mons. Colindres, el pontífice sonrió “con mucho cariño y ha dicho ‘ya veremos, ya llegará el momento, no puedo dar fechas concretas’.”  De manera similar,  el obispo auxiliar de San Salvador, entonces-Mons. (ahora Card.) Gregorio Rosa Chávez, reveló que Francisco les dijo a los prelados que “hay que respetar los ritmos de la santa Sede”, y que la causa para la canonización debe seguir su ritmo y sin aceleraciones.

El miércoles 22 de marzo de 2015, los obispos salvadoreños visitaron la Congregación para las Causas de los Santos y se reunieron con su Prefecto, el Cardenal Angelo Amato.  Según informes, el prefecto les aseguró que la causa “no está en el congelador”. Según el obispo castrense Fabio Colindres, la Congregación para las Causas de los Santos “nos está invitando a que demos a conocer más y mejor a Romero, que es y ha sido un gran santo”.
De izquierda a derecha: Card. José Gregorio Rosa Chávez, Obispo Auxiliar de San Salvador; Mons. Miguel Ángel Morán Aquino, Obispo de Santa Ana; Mons. Elías Samuel Bolaños Avelar, S.D.B., Obispo de Zacatecoluca; Mons. José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador; Angelo Cardenal Amato, S.D.B., Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos; Mons. Fabio Reynaldo Colindres Abarca,Obispo del Ordinariato Militar de El Salvador; Mons. Luis Morao Andreazza, O.F.M., Obispo Emerito de Chalatenango; Mons. José Elías Rauda Gutiérrez, O.F.M., Obispo de San Vicente; Mons. Oswaldo Estéfano Escobar Aguilar, O.C.D., Obispo de Chalatenango; Mons. William Ernesto Iraheta Rivera, Obispo de Santiago de María; y Mons. Constantino Barrera Morales, Obispo de Sonsonate.

Apuntes:

Déjenme decir que esta “decisión en cuatro partes” tiene algunos reparos.  Primero, hay otras partes.  Debe haber una revisión de la validez del proceso de San Salvador; se debe elaborar un «positio» o documento sumatorio del milagro—todo eso lo estamos simplificando aquí.  Los elementos procesales pueden resultar bastante significativos. Por ejemplo, la revisión de la validez es un requisito previo para los otros pasos y debe obtenerse antes de que el proceso pueda avanzar. En la canonización de la Madre Teresa, el haber obtenido el decreto sobre la validez de la investigación diocesana dentro de tres meses permitió que el proceso romano avanzara a velocidad relámpago; El resto del proceso también duró aproximadamente tres meses.  (En el caso de Juan Pablo II, ese mismo paso se dilató más de un año.)

Esto es lo más importante: no quiero insinuar que vamos a ir conociendo cada paso.  Puede ser que no sepamos hasta que se hayan rellenado las cuatro partes.  Pero durante la beatificación, sí tuvimos aviso de los varios pasos y yo pienso que pueda repetirse ese mismo nivel de información en este proceso.

Si sabemos de estas aprobaciones en tiempo real, estas probablemente vendrán con un lapso de tiempo por en medio: normalmente son cuatro fechas distintas. En la beatificación vimos una excepción, porque el mismo día que los cardenales aprobaron el decreto del martirio, se lo llevaron al papa y el dio su aprobación el mismo día que los cardenales (el voto de los teólogos había sido un mes antes). Eso es inusual. Es posible que haya una aprobación “express”, pero yo esperaría ver tres o cuatro aprobaciones—a menos que NO nos digan de las aprobaciones previas y se guarden la noticia hasta que todo esté completado como indicaba en el párrafo anterior
.


No comments: