Tuesday, February 28, 2017

Iglesia salvadoreña autentica milagro de Mons. Romero


AÑO JUBILAR por el CENTENARIO del BEATO ROMERO, 2016 — 2017


El Tribunal, Iz-Der: Ob.Aux. Rosa, Nuncio Kalenga, Arz. Escobar, Obp. Iraheta, mons. Urrutia y P. Henríquez.

#BeatoRomero #Beatificación
La Iglesia salvadoreña ha concluido la investigación local de un supuesto milagro por la intercesión del Beato Óscar Romero, asesinado en el altar al inicio de la Guerra Civil Salvadoreña. Las conclusiones de un tribunal eclesial fueron selladas en San Salvador el martes 28 de febrero de 2017 y remitidas a la Nunciatura Apostólica—la Embajada del Vaticano en San Salvador—para ser enviadas a Roma. Si el milagro es confirmado por la Congregación para las Causas de los Santos en Roma, pondría a Romero en camino de convertirse en el primer santo salvadoreño.  [Lea las últimas noticias.]
Aunque no se hizo ningún anuncio formal, el evento fue confirmado por una serie de tweets de Mons. Rafael Urrutia, el vice postulador de la causa, y el P. Edwin Henríquez, el segundo postulador. Mons. Urrutia confirmó por tweet: “Esta mañana hemos clausurado el Proceso Diocesano sobre un milagro atribuido al Beato Óscar Romero y será enviado a Roma”. Fotos publicadas en las redes sociales presentan al p. Henríquez entregando las cajas de la documentación en la Nunciatura.

Actualización: El Arzobispo Vincenzo Paglia, postulador de la causa, reveló los detalles del caso en una entrevista con la radio de la iglesia italiana. “Se trata de una curación de una mujer en cinta que a primera vista parece inexplicable.  Esperamos que sea reconocido el milagro”, dijo.  La feligrés ha sido identificada en varios medios pero Súper Martyrio guardará discreción sobre su identidad hasta que ella dé cara ante los medios por su propia cuenta.  Mons. Paglia la describió como “una mujer en su séptimo mes de embarazo que estaba procediendo muy mal.  Según los datos clínicos debería morir junto con el bebé.  Inexplicablemente la señora sin embargo ha recuperado.  A base de cómo ha superado aquel momento trágico, algunos médicos a quienes he consultado han considerado su curación inexplicable.  Al mismo tiempo algunas personas habían rezado a Mons. Romero por la sanación de la señora”.
Según Julian Filochowski, director de la Romero Trust en Londres, la documentación contiene hallazgos específicos desde los registros médicos relacionados con el caso. “Esto luego será estudiado en Roma, a su vez, por una comisión de expertos médicos constituida por 7 personas, una comisión de teólogos de 6 personas y los catorce Cardenales de la Congregación. Si todos coinciden, una nuevo ‘Positio’ que trata sobre el milagro será sometida al papa Francisco para la aprobación final de la canonización”.
La comisión médica que será entablada en Roma será elegida desde un cuerpo denominado la “Consulta Médica”, que está formada por unos 100 médicos italianos de renombre. Nuevas reglas promulgadas por el Papa Francisco el año pasado, que refuerzan los procedimientos relacionados con la fase romana de la investigación, requieren que al menos 5 expertos médicos del panel de 7 miembros (o 4 de 6, si se utiliza un panel de 6 miembros), aprueben la certificación. Si el milagro informado es rechazado, no puede volver a ser examinado por el mismo grupo de consultores; y en ningún caso se puede examinar un informe más de tres veces.
El progreso se produce cuando los obispos salvadoreños se preparan para reunirse con el Papa Francisco durante su visita “Ad Limina”, que tendrá lugar el 24 de marzo, aniversario del asesinato de Romero. La fecha ha suscitado esperanzas de que el Papa esté en condiciones de aprobar la canonización de Romero, aunque los conocedores del proceso dudan que las aprobaciones necesarias de nivel inferior por parte de los expertos médicos, teólogos y cardenales puedan obtenerse a tiempo.


Actualización: En su propio Tuit el 2 de marzo, el Arzobispo Vincenzo Paglia, Postulador de la causa, expresó su esperanza de que la aprobación del Vaticano llegue para el 24, pidiendo a los devotos de Romero orar por ello.

Queda por ver si la fase romana de Romero avanzará con celeridad inusual, que sería necesaria para canonizar a Romero este año, el centenario de su nacimiento, o si su causa avanzará al ritmo habitual, por lo que dieciocho meses sería visto como un buen ritmo.
Sin duda consciente de todo lo que está en juego, Mons. Urrutia twitteó: “Pedimos a los cristianos devotos de Mons. Romero sus oraciones por su canonización”.

Post a Comment