Sunday, January 22, 2012

PLAZA ROMERO EN LOS ÁNGELES


El concejo municipal de Los Ángeles aprobó nombrar una intersección de un vecindario mayoritariamente centroamericano de esa ciudad en honor a Mons. Romero, según reportaron los periódicos angelinos L.A. TIMES y LA OPINIÓN. La esquina de South Vermont Avenue y West Pico Boulevard, dos calles principales del sector informalmente conocido como la “Pequeña América Central” ahora será llamada “Plaza Mons. Óscar A. Romero” (foto de Google EarthView).

El concejal Ed Reyes, quien presentó la propuesta de nombrar la plaza en honor a Mons. Romero le dijo al L.A. TIMES que, “Esta es una manera de reforzar la historia y celebrarlo a él, dada su estatura heroica en su país y en la comunidad”. La nota en LA OPINIÓN señala que el consejo aprobó la propuesta, “Con una votación unánime”, y que “Una escuela intermedia de Los Ángeles en esa zona ya lleva su nombre”. El L.A. TIMES agregó que, “Una clínica de la zona también lleva su nombre”. En años recientes, el concejo angelino ha aprobado el reconocimiento del 24 de marzo como un día para conmemorar a Mons. Romero.

En El Salvador, el nombramiento de la plaza hizo noticia en los medios locales. Mientras tanto, el recuerdo de Mons. Romero estuvo en las palabras de la premio nobel por la paz 1992 Rigoberta Menchú, de Guatemala, de visita en el país. Según una nota de prensa, “Menchú aseguró que los años de guerra han dejado duras lecciones al país, como el dolor, y resaltó la figura de monseñor Óscar Arnulfo Romero, asesinado durante el conflicto armado en El Salvador”.

No comments: