Wednesday, August 13, 2014

Cumpleaños de Mons. Romero en clave de solidaridad



 


El Viernes, 15 de agosto 2014, la Comunidad de San Egidio de Roma encabezará un servicio de oración en la Basílica de San Bartolomé en la Isla Tiberinaun santuario a los mártires modernos de la Iglesiapara mostrar su solidaridad con los cristianos perseguidos de Irak y el Medio Oriente. Ese mismo día se conmemorará el 97° aniversario del nacimiento del arzobispo mártir Mons. Oscar A. Romero de El Salvador, cuyo libro de oraciones se mantiene como una reliquia en esa iglesia. Este año, el cumpleaños de Romero llega en medio de un renovado clima de persecución cristiana y su conmemoración ofrece una ocasión solemne para la solidaridad, la oración, y la denuncia profética de estas situaciones injustas.

Aquí tres puntos para la reflexión y la oración:

En primer lugar, la vida y el ejemplo de Mons. Romero se convierten en un punto claro de referencia, que demuestra que la persecución y el martirio siguen siendo vigentes para la Iglesia. Antes de convertirse en una víctima de la persecución de la iglesia, Romero era una voz valiente de denuncia de las políticas de la represión que tuvieron como objetivo su Iglesia. “La persecución es una realidad que es necesaria para la Iglesia”, declaró. “¿Saben por qué? Porque la verdad es perseguida. Jesús dijo a sus discípulos: Si me persiguieron a mí, también a vosotros os perseguirán (Juan 15:20)” (Homilía del 29 de mayo 1977.) Recordó el corolario del Papa León XIII a las conocidas Cuatro Notas de la Iglesia—es Una, Santa, Católica y Apostólica yo añadiría otra: perseguida” (Ibíd.) “Una Iglesia que no sufre la persecución no es la verdadera Iglesia de Jesucristo”, declaraba Romero (Hom. 11 de marzo 1979. ) “Gracias a Dios”, dijo Romero, “no sólo somos conscientes de las historias de los mártires de los siglos pasados​​, pero también somos conscientes de los mártires de nuestro tiempo”. (Hom. 14 de abril 1979.) Por ejemplo , “el Cardenal Wojtyla nos recuerda los tiempos de las catacumbas y las épocas del circo [romano]”, dijo Romero: “los tiempos de los mártires”. (Hom. 29 de octubre 1978.) Romero siempre se unió en solidaridad cuando los Papas de su tiempo pidieron oraciones por el conflicto en Tierra Santa y en la región.

En segundo lugar, estamos viviendo un momento que llama a la oración y la solidaridad. El viernes 15 de agosto, la Iglesia italiana celebra su Jornada de oración por los cristianos perseguidos. El sábado 16, el Papa Francisco proclamará beatos a 124 mártires en Corea, una ocasión que seguramente le recordará al mundo de la situación urgente de los cristianos en el Medio Oriente y en otras zonas de conflicto. El domingo 17 es el día que los obispos de Estados Unidos han pedido oraciones por las persecuciones de los “Nazaris” (los cristianos) en Irak. Los católicos filipinos están instados a hacer el lunes 18 de agosto un día de oración por la paz en Irak. En suma, si el tema de los tiempos comprueba la relevancia de Mons. Romero, también podemos decir que la memoria de Romero se debe considerar en una clave de solidaridad y de la oración, que ayuda a la reflexión recuperar la plenitud e importancia de su significado.

Por último, también se puede unir nuestra reflexión con una profunda contemplación de la Fiesta de la Asunción, y la figura de la Madre de Cristo, que asciende al cielo en el amanecer de aquella primera época de mártires. Sin embargo, la ascensión no fue de ninguna manera una alienación: la Madre de Dios no abandona a la Iglesia al inicio de aquella tribulación. En cambio, María se convierte en una luz que guía desde lo alto, una antorcha que ofrece una perspectiva de trascendencia, y por lo tanto puede dar un nuevo impulso e inspiración para los fieles. En las palabras de Mons. Romero, “Tras la noche ya fulgura la aurora, ya se lleva en el corazón la esperanza que no falla. ¡Va Cristo con nosotros! No temamos”.

Que tengan una bendita Fiesta de la Asunción, en que se conmemora el 97° aniversario del natalicio de Oscar Romero. Pidamos su intercesión por nuestros hermanos y hermanas cristianos que sufren persecuciones hoy en día.

No comments: