Monday, June 08, 2015

La conexión maltés



Este mes, estamos examinando libros que nos ayudan a entender al Beato Oscar Romero, su Ministerio y su reciente beatificación. El título que estamos examinando hoy nos ayuda a entender el alcance global de Romero, ya que consideramos el primer libro sobre el Beato Romero para un país entero (aunque pequeño). “Qatlu lill-Arċisqof Il-ġrajja vera ta' Oscar Romero” (Han asesinado al arzobispo — la verdadera historia de Oscar Romero) por Robert Aloisio es el primer libro sobre el Beato Romero en maltés. Malta, 2015 (460 páginas).
En muchos aspectos, un libro maltés sobre Romero es lo mismo que un libro sobre Romero en cualquier otro lugar del mundo. Por lo tanto, este libro postula que Romero es una de las figuras más importantes en la historia del cristianismo en el siglo XX, un verdadero Santo, que no pertenecen a la izquierda ni a la derecha, y que fue un hombre de la iglesia. Sin embargo, el primer libro maltés sobre Romero tenía que enfatizar la única conexión maltés en la historia de Romero. En un capítulo titulado a «el Nuncio Maltés», el libro ofrece una visión única de la atribulada relación entre el Beato Romero y el arzobispo maltés Emanuele Gerada, que fue Nuncio en El Salvador durante la década de los 1970.

Nacido en Malta en 1920, el mismo día, mes y año, como San Juan Pablo II nos dice el autor Aloisio — el Nuncio Gerada se ha convertido en un personaje oscuro en algunas narrativas simplistas de la vida de Romero. En la historia de Aloisio, Gerada recupera sus tres dimensiones y, en consecuencia, también Romero y su tiempo.
El Beato Romero y el Nuncio Gerada.
Aloisio cuenta la historia familiar de cómo Gerada originalmente era un aliado de Romero — de hecho, lo empujó al Arzobispado en 1977, cuando los clérigos progresistas prefirieron otro candidato, mons. Arturo Rivera Damas, el auxiliar. En un punto resaltado durante la reciente ceremonia de beatificación, Romero sufrió un cambio pastoral después del asesinato de su amigo, el p. Rutilio Grande, en los días siguientes a su designación como arzobispo. Tal vez sin quererlo, Gerada se convirtió en el portavoz de las instituciones conservadoras que advertían a Romero a tener cuidado mientras este optaba por un curso de choque para la mentalidad conformista de la época.

Como Santo Tomás Becket y el Rey Enrique II de Inglaterra, Romero y Gerada vieron su amistad probada por la historia. El proceso fue doloroso, especialmente para Romero. Después de recibir el apoyo de Juan Pablo II, Romero le escribió a Gerada, pidiendo que su amistad volviera al calor de años anteriores. Después del asesinato de Romero, Gerada fue un testigo en el proceso de su canonización, declarando que Romero murió por la fe.
Hay algunos otros detalles nuevos en el libro, que no habían sido divulgados públicamente. Aloisio describe un encuentro entre Romero y un joven Lorenzo Baldisseri. Los vaticanistas reconocerán a Baldisseri como el actual Secretario General del Sínodo de los obispos, que fue criticado por los conservadores por su manejo del Sínodo. En 1977, Monseñor Romero, de 60 años, tuvo que soportar una severa reprimenda por el Monseñor Baldisseri, entonces de 37 años de edad, asignado a la Nunciatura de San Salvador. Baldisseri reprendió a Romero como un colegial de mala conducta, por la intención de Romero de celebrar una “Misa única” después del asesinato de Rutilio Grande. Después de tolerar el berrinche en silencio, Romero declaró: “Por favor dígale al Nuncio que habrá una misa única. Esta es la decisión de casi todo el clero y es también mi decisión”.
Aloisio no escribió el libro, su primero, solo para documentar la conexión maltés en la historia de Romero. El joven catequista dijo a Súper Martyrio que ha querido presentarle a la iglesia maltesa un modelo de un verdadero cristiano a emular. Según Aloisio, Romero nos recuerda que los derechos humanos no son violados sólo por los dictadores en tiempo de guerra, sino también en las democracias cuando prevalece por la corrupción, el favoritismo, la injusticia y la falta de conciencia social.

No comments: