Tuesday, July 17, 2018

Curiosidades sobre la canonización


AÑO JUBILAR por el CENTENARIO del BEATO ROMERO, 2016 — 2017:


#BeatoRomero #Beatificación

Esta nota aborda algunas de las curiosidades de la canonización de Mons. Romero en octubre de este año.  No para restarle solemnidad al gran evento eclesial sino considerar de una sola vez algunos de los aspectos secundarios y datos quizá en sí superficiales, pero que ayudan de alguna manera a dimensionar el acontecimiento.  He organizado mis pensamientos en siete hechos, y tres interrogativas sobre la ceremonia.
Siete datos curiosos

1. El Papa Pablo VI y Mons. Romero serán los primeros dos santos en ser tanto beatificados como también canonizados por el Papa Francisco.  Cumplieron las dos etapas en el mismo pontificado; de hecho, Montini y Romero—maestro y discípulo—han caminado juntos en la ultima etapa de sus respectivos procesos, siendo aprobados por los médicos, teólogos, cardenales y obispos, papa, consistorio y ahora canonización juntos en cada sucesiva etapa.  Se puede argumentar que son dos pilares de este pontificado.
2. Esta será la primera vez que un papa (Pablo VI) será canonizado al lado de otro santo que no es papa (Romero y los otros).  En casos anteriores en que papas han sido canonizados, han sido canonizados solos, o a la par de otros papas, como en la canonización de Juan Pablo II junto a Juan XXIII en el 2014, o la beatificación de Juan XXIII a la par de Pio IX en el año 2000.  De hecho, la canonización representa una sección transversal de toda la Iglesia: serán santos un papa, un arzobispo, dos sacerdotes, dos monjas y un joven laico.
3. Mons. Romero será el primer mártir posconciliar en ser canonizado en la Iglesia. Cuando se hable de la importancia de “San Romero”, este factor debe figurar en la conversación.  Otros mártires de la época después del concilio han sido beatificados (por ejemplo, el Beato Jerzy Popiełuszko), pero Romero es el primero en alcanzar el culto universal.

4. Mons. Romero será el primer obispo canonizado en un sínodo de obispos.  Hagamos a un lado las canonizaciones de papas, reconociendo que los papas son obispos, esta será la primera vez que será canonizada durante el sínodo una persona cuyo más alto rango ha sido el de obispo. Quizá por eso Mons. Romero ha igualado a Pablo VI en la atención recibida: ambos son obispos.
5. Mons. Romero será el primer santo nacido en cualquier país centroamericano; el duodécimo nacido en América Latina.  Ha habidos santos que se atribuyen a las dos regiones, pero nacidos en otros lugares.
6. Mons. Romero será el primer ex-alumno del colegio Pio-Latinoamericano (para seminaristas latinoamericanos en Roma) en ser proclamado santo.  Vamos a ver si esto le gana el patronato de su alma mater.
7. Finalmente, Montini, Romero y los otros santos de octubre serán parte de la primera canonización del Cardenal Giovanni Angelo Becciu como prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.  Significa un relevo de guardia en este proceso eclesial.

Tres inquietudes

Ahora, tres aspectos de la ceremonia que no han sido definidos que me despiertan la curiosidad y quisiera identificar como preguntas abiertas para la historia:
I. ¿Asistirá el Papa Emérito?—Benedicto XVI ha reducido considerablemente su participación en las ceremonias de la Iglesia, debido a su fragilidad y avanzada edad.  Sin embargo, llama la atención preguntar si la canonización de uno de sus antecesores, el Papa Pablo VI, lo atraerá a la Plaza de San Pedro.  El Papa Emérito participó en la doble-canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII—y la beatificación de Pablo VI.  Además, Benedicto fue hecho arzobispo y cardenal por el Papa Montini, a quien elogió en su carta encíclica «Caritas In Veritate», en cual declaró que “Pablo VI entendió claramente que la cuestión social se había hecho mundial y captó la relación recíproca entre el impulso hacia la unificación de la humanidad y el ideal cristiano de una única familia de los pueblos, solidaria en la común hermandad” (CIV, 13).
II. ¿Hablará en español el Papa Francisco?—El formato homilético para las canonizaciones varía bastante en el pontificado de Francisco: algunas veces ni siquiera menciona a los santos canonizados, otras veces los menciona ligeramente al final, y en algunas ocasiones ha dedicado una buen parte de su homilía a las figuras ascendidas al altar.  En canonizaciones anteriores llevadas a cabo en Roma, el Papa pronuncia su homilía en italiano; pero en la primera que ofició en mayo del 2013, en que elevó a los altares a la mexicana Santa Madre María Guadalupe García Zavala y a la colombiana Santa Madre María Laura de Jesús Montoya Upegui, dijo parte de la homilía en español.  Esta vez, se espera que hasta 5.000 salvadoreños participen en una canonización con mucho interés latinoamericano y será interesante ver si el Papa se dirige a esta escucha en castellano.
III. ¿Se pondrá el Papa Francisco la mitra de Romero?—Dejando el tema más gracioso para el final, me pregunto si el Papa usará la mitra al estilo de Romero que le envió la Iglesia Salvadoreña después de la beatificación.  De hecho, el Papa casi nunca rompe su costumbre de usar solo las mitras con el diseño sencillo linear que lo ha caracterizado desde sus días de obispo auxiliar.  En Kenia en el 2015, se puso una mitra de diseño tribal.  La mitra romeriana tiene el mismo esquema de la mitra que Francisco suele usar, y además lleva el lema de Romero, que es de origen jesuita: “Sentir Con La Iglesia”.  Nunca la usado, y si algún día la usaría, esta sería la ocasión más propicia.

No comments: