Wednesday, June 29, 2016

Reliquias Romero en L.A.


 
BEATIFICACIÓN DE MONSEÑOR ROMERO, 23 DE MAYO DEL 2015
 

 




Un pañuelo con la sangre del Beato Óscar A. Romero del día en que fue asesinado el 24 de marzo 1980 celebrando una Misa en San Salvador y un micrófono que usaba al celebrar la Misa todos los domingos serán expuestos para la veneración en la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles en los Ángeles, Calif., junto a las reliquias de los Santos Tomás Moro y Juan Fisher, dos mártires ingleses del siglo XVI, este viernes 1ero de julio.

El Arzobispo José H. Gómez recibirá las reliquias durante una misa especial a las 12:10 p.m., seguida por una presentación del conservador de las reliquias de los santos ingleses desde las 12:50 p.m. to 2 p.m. Las reliquias de los santos ingleses han estado recorriendo varias ciudades como parte de la campaña “Quincena por la Libertad” de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos. Las reliquias del Beato Romero fueron agregadas como atracción exclusiva del tramo L.A. de la gira y están encabezando la cartelera en la promoción del evento por la Arquidiócesis de L.A. como el “Tour de la Reliquia del Beato Oscar Romero, junto con las reliquias de Santo Tomás Moro y San Juan Fisher”.

Por coincidencia, la conservadora que atiende las reliquias de Santo Tomás Moro y San Juan Fisher en Gran Bretaña es la misma experta en conservación que preparó las reliquias del Beato Romero en El Salvador, incluyendo la reliquia usada en la ceremonia de beatificación del año pasado. Las reliquias que se mostrarán en Los Ángeles, sin embargo, son de diferente procedencia.

Las reliquias Romero han sido prestadas por una familia salvadoreña en Los Ángeles, fuentes de la Arquidiócesis L.A. dijeron a este blog. La familia estará presente durante la misa. Las reliquias sólo estarán disponibles en la catedral para la veneración pública el 1 de julio, después de la misa, desde el mediodía hasta las 2 p.m.

La Arquidiócesis de L.A., morada de más de un cuarto de millón de salvadoreños, ha acogido desde hace tiempo al mártir salvadoreño. En 2011, el Arzobispo Gómez fue autor de una declaración de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos para conmemorar el martirio de Romero. El año pasado, presidió a una misa de acción de gracias por la beatificación de Romero. En homenaje a la comunidad salvadoreña, el gobernador de California, Jerry Brown, asistió a la misa. Los salvadoreños son el segundo más grande grupo de personas nacidas en el extranjero en Los Ángeles, y el 57% de ellos son católicos.

Misa de acción de gracias del 2015. Foto cortesía de la Arquidiócesis de L.A.
Antes del Arzobispo Gómez, su antecesor el cardenal Roger Mahony, quien defendió los derechos de los inmigrantes y trabajadores del campo y es un hispanohablante, presidió una misa en San Salvador para el 20 ° aniversario del martirio de Romero en el año 2000. Mahony fue el único cardenal estadounidense que asistió a la beatificación de Romero el año pasado.

No comments: