Friday, December 14, 2018

Romero para «Doctor»


Recibiendo Honoris Causa de Georgetown.
English | italiano (Google Translate)

#SanÓscarRomero #Canonización  #Beatificación
-NOTA FINAL-

San Óscar Arnulfo Romero supo reducir la alta mística del Doctor de la Iglesia San Juan de la Cruz (1542 – 1591) a un nivel comprensible para campesinos.
En una homilía el 13 de noviembre de 1977, Romero incorporó el simbolismo del “Cántico espiritual” del místico español para explicar el anhelo de la Iglesia de ser reunificada a su Señor. “Esta Iglesia, como la esposa que tiene lejos a su esposo, suspira por él”, dijo Romero. Sin citar capítulo y versículo, tomó prestado el emblema literario de una esposa que extraña a su esposo lejano que expresa San Juan en su “Cántico”. Otras veces, Romero citó una frase favorita del poeta y santo, “A la tarde de la vida te examinarán en el amor”. Romero presentaba a San Juan de la Cruz no como un erudito elevado, sino como alguien que nos habla del amor.
Ahora que San Romero ha sido propuesto para posible consideración como un futuro Doctor de la Iglesia, el ejemplo de San Juan de la Cruz nos ofrece tres puntos de partida para el camino que falta recorrer.


*           *           *

PARA LEER EL RESTO DE ESTE ARTÍCULO, siga este enlace a mi nuevo blog «Eminens Doctrina» que dará seguimiento a la causa doctoral de San Óscar Arnulfo Romero.

Con agradecimiento,

Carlos

No comments: