Tuesday, June 04, 2013

PDTE. CHILENO HOMENAJEA A MONS. ROMERO

 

 

 
Como una nueva seña del estatus de Mons. Romero, el obispo mártir de El Salvador recibió lo que se está volviendo un tributo obligatorio por parte de un dignatario visitante, esta vez, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien anduvo en el país por una breve visita.

En su discurso de llegada en el aeropuerto, el señor Piñera, el primer multimillonario elegido presidente allá en Chile, elogió al 'obispo de los pobres'. Alabando a El Salvador y su búsqueda común con Chile por la independencia y la paz, señaló que algunos salvadoreños han dejado huella a nivel internacional. Señaló a Mons. Romero en particular, de quien dijo que él “luchó en la  defensa de los derechos humanos y en la defensa de la paz”. Agregó que Romero es “es un hombre querido, admirado y respetado en Chile”.

Piñera es el último mandatario visitante que hace homenaje a Mons. Romero. El Jefe de Estado más prominente de hacerlo fue el presidente de EE.UU. Barack Obama, quien visitó la tumba de Romero en marzo del 2011. Antes del Sr. Obama, otros líderes americanos ya habían rendido respeto de manera similar a la tumba de Romero, incluyendo los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, Fernando Lugo de Paraguay y Rafael Correa, del Ecuador.
 
Piñera es el primer líder asociado con la derecha política en hacerlo. Se reportaba que el Pdte. Vicente Fox de México había tratado de visitar la tumba de Romero durante una visita de Estado en la década de los 1990, pero fue convencido por el gobierno salvadoreño conservador de la época de no debería hacerlo.

 

No comments: