Friday, January 23, 2015

Actualización beatificación Romero #2


Card. Amato y Mons. Paglia.

Los planes para la beatificación de Mons. Oscar A. Romero, esperada para este año, tomaron algo de definición después que el mismo Papa Francisco “prácticamente ha eliminado la posibilidad de viajar a El Salvador” y ha bromeado de que “Habrá una guerra entre monseñor Paglia y el Cardenal Amato” sobre  cuál de los dos estará a cargo de beatificar a Mons. Romero. 
Al excluir la posibilidad de que sea el papa quien celebre la beatificación (el Sumo Pontífice también habló de una “beatificación”—y no de una “canonización” como muchos habían especulado), el papa abrió las puertas a la posibilidad de que la ceremonia sea mucho más luego que el septiembre que se contemplaba cuando se pensaba que sería el papa quien la celebrara.  Sin tener aún datos concretos, podemos imaginarnos tres posibilidades:
A.            El 24 de marzo (35 ° aniversario del martirio de Mons. Romero)
B.            El 15 de agosto (cumpleaños de Mons. Romero/Fiesta de la Asunción de la Virgen)
C.            Otra Fecha 

Sin saber más, lo más lógico parece programar la beatificación de Mons. Romero  en una de las fechas en que ya se estará celebrando su memoria: sino, ¡habrán tres celebraciones Romero en El Salvador este año!  En particular, puede tener mucho sentido programar la beatificación en torno a la celebración del aniversario de su martirio en marzo.  El problema es que no deja mucho tiempo para hacer preparativos.  Pero, por otro lado, el 35 ° aniversario ya supone su propia planificación, que puede ser simplemente anexada a lo que la beatificación requiere.  Para el aniversario, ya habrá una gran misa en San Salvador, procesiones, seminarios, peregrinaciones, etc.  No por nada le llaman “la pequeña Semana Santa” en San Salvador.  Si no se puede hacer para marzo, agosto también puede tener sentido.
Actualización: hablando en la Universidad de Santa Clara el 20 de enero, el cardenal Oscar Rodríguez, un asesor cercano al Papa Francisco comentó: “saben que, si Dios quiere, Monseñor Romero será beatificado en la segunda parte del año (el subrayado es mio). Para nuestros adivinos.
Por el momento, no hay anuncio.  Sin embargo, como bien señaló John Allen: en sus palabras, “Francisco parecía dar por sentado que la beatificación [de Romero] vendrá pronto”.  Esperamos palabra oficial, pero esas son las consideraciones.
A propósito de peregrinaciones para el 35 ° aniversario, algunas organizaciones ya han anunciado delegaciones a El Salvador para celebrarlo.  Este blog recogerá detalles.  Hasta la fecha están estas:
·         SHARE Foundation, 20-26 de marzo [Detalles]
·         EcoViva, 19-26 de marzo [Detalles]
·         Fundación CristoSal, 17-25 de marzo [Detalles]
·         SOA Watch, 20-29 de marzo [Detalles]
·         Chicago Religious Leadership Network on Latin America, 19-30 de marzo [Detalles]
·         South Bay Sanctuary Covenant (SBSC), 20-29 de marzo [Detalles]
Finalmente: ¿quiénes son Amato y Paglia? 
El Cardenal Angelo Amato es el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, la máxima autoridad en la Iglesia para autorizar santos (después del papa).  Amato es Italiano, pero habla español.  El Papa Francisco comentó sobre él en Corea que es “un buen hombre, ¡es llamado Ángel [Angelo]!  En un discurso ante la Congregación, Amato recordó como un momento culminante una beatificación en la amazona ecuatoriana en 2012, donde los indios de la zona le hicieron beber una “chicha” elaborada al ser masticada por los líderes de la tribu.  Amato se deleitó en contar que después de tomar un largo trago, le dijo a los indios: “¡Ahora soy uno de vosotros!  Por otra parte, cuando Amato fue secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, le tocó firmar el Notificatio contra Jon Sobrino.
Monseñor Vincenzo Paglia es el Postulador de la Causa de Mons. Romero, asignado esa tarea por San Juan Pablo II en 1996, y un incansable campeón de Romero por todos estos años.  También es Italiano, pero habla español.  Ha sido por mucho tiempo el consejero del movimiento católico Sant’Egidio, que se dedica a trabajar por la paz.  Paglia fungió por un tiempo como una especie de delegado especial del Papa Wojtyla a zonas conflictivas.  Desde el 2012, Paglia es también el Presidente del Pontificio Concilio para la Familia, uno de los principales consejeros de los papas Benedicto XVI y ahora Francisco.
Por la sencilla razón de ser Cardenal, la “guerra” la ganaría Amato.  (Amato presidirá todas las otras seis beatificaciones programadas al momento para este año.)

No comments: