Monday, January 19, 2015

Francisco no beatificará a Romero











El Papa Francisco dijo durante su conferencia de prensa en su regreso de Manila que no piensa viajar a El Salvador para beatificar a Monseñor Romero:


P: Usted habló sobre el viaje a los EE.UU. ¿Para la beatificación de Junípero Serra está prevista una parada en California? ¿Piensa entrar a Estados Unidos a través de la frontera con México? ¿Piensa viajar a América Latina para beatificar Monseñor Romero en El Salvador?


R: Parto desde la última. No, no. Habrá una guerra [Ed.: risas] ... entre Monseñor Paglia [Ed.: el postulador de la causa] y el Cardenal Amato [Ed.: el Prefecto de la Congregacion para las Causas de los Santos] sobre cuál de los dos va a hacer la beatificación. Normalmente las beatificaciones las hace el cardenal del dicasterio u otro ... Se espera que los países de América Latina este año seam Ecuador, Bolivia y Paraguay. El año que viene, si Dios quiere, voy a ir a Chile, Argentina y Uruguay. Falta Perú y no sabemos dónde ponerlo ....
Análisis

El primer punto es, como afirma John Allen Jr. de CRUX: En sus palabras, “Francisco parecía dar por sentado que la beatificación [de Romero] vendrá pronto”.

Otra inferencia ineludible de los comentarios del Santo Padre es que él no parece estar pensando canonizar a Romero este año como algunos han especulado, porque su delegación de la ceremonia a un cardenal se fundamenta en el hecho de que será una beatificación.

Los informes de prensa indicaron que Francisco dejó una abertura. Nicole Winfield de la Associated Press informó que Francisco “prácticamente ha eliminado la posibilidad de viajar a El Salvador” y Allen de Crux informó que Francisco “dijo que probablemente no va a presidir personalmente la ceremonia de beatificación del arzobispo Oscar Romero”. ¿Por qué la provisionalidad? Sobre todo porque Francisco no hizo una declaración absoluta, sino que sus palabras parecían contingentes en la idea de que el proceso que viene es una beatificación. Si hay una apertura infinitesimal, sería que la propia CCS proponga canonizar a Monseñor.
 
Post a Comment