Según las normas internacionales del fútbol, un
equipo sólo está permitido hacer tres sustituciones durante un partido. En
consecuencia, el entrenador que quiere sacar un hombre del campo y meter un jugador
nuevo debe considerar cuidadosamente las consecuencias. En los procesos de canonización,
como en los deportes, los cambios de personal pueden tener consecuencias de
largo alcance. Dependiendo de qué jugador se retira y que jugador que se
inserta, hacer sustituciones puede realmente cambiar el juego. En el proceso de
canonización de Monseñor Oscar Romero de El Salvador, las tres sustituciones siguientes
prepararon el escenario para que un panel de nueve teólogos certificara la
semana pasada que el arzobispo es un mártir según la Iglesia lo define.
- Carlos Mauricio Funes Cartagena juramentado como Presidente de El Salvador, 1 de Junio, 2009.
Mauricio Funes ha sido para el reconocimiento
oficial de Mons. Romero en El Salvador lo que Constantino fue para la
aceptación del cristianismo en Roma. Al igual que el emperador romano, Funes se
ha comprometido a Romero, ya sea por conveniencia política, o por lo que parece
ser genuina fe. Funes reconoció que Romero había logrado un amplio nivel de
reconocimiento internacional, pero ningún gobierno salvadoreño había retomado
su figura. Por otra parte, Funes y su esposa parecen ser devotos genuinos de Romero,
creyendo que su intercesión les permitió concebir un hijo después de
experimentar problemas de fertilidad. Cualquiera que sea su motivación, la
apariencia de Funes en la escena fue decisiva para la causa Romero. Antes de la
llegada de Funes, el principal obstáculo para la beatificación de Romero era la
percepción de que la extrema izquierda estaba utilizando a Romero, en las
palabras del Papa Benedicto XVI, “como
bandera, como figura emblemática”, mientras que los círculos oficiales y la
derecha eran decididamente fríos a su causa. Funes llegó al poder en coalición
con el izquierdista FMLN, pero él no fue un ex guerrillero, ni siquiera un
miembro del partido. Al contrario, Funes era un hombre del centro, que tuvo
varios enfrentamientos con el partido durante su mandato.
Funes comenzó su gobierno diciendo que Romero
sería su guía espiritual, y presentando a Romero como la referencia moral
nacional de El Salvador. Funes admitió el papel del Estado en el asesinato de
Romero y emitió una disculpa oficial. Funes llevó una serie de homenajes de
alto perfil, convirtiéndose en el primer presidente salvadoreño en asistir a
las conmemoraciones de Romero, y nombrando varios proyectos de infraestructura por
Romero, incluyendo el aeropuerto de El Salvador y una nueva arteria de tráfico.
Por un lado, las acciones de Funes revolucionaron la postura del oficialismo hacia
Romero, haciendo Romero tan prominente en la autoimagen de los salvadoreños como
lo había sido en la visión de afuera sobre El Salvador. Esto representó un
cambio tectónico, que aplacó muchas de las divisiones en la sociedad
salvadoreña sobre Romero, e hizo del obispo mártir ya no un tabú. Por otra
parte, a causa de que Funes era un centrista, y por su devoción tan
personalizada a Romero, su intervención no fue vista como otra utilización
de Romero por la extrema izquierda, sino más bien una nacionalización de su
figura que ayudó a disipar la polarización que había llevado al estancamiento
de la causa.
- Gerhard Ludwig Müller nombrado Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, 2 de julio 2012.
Al llegar a la CDF, el cardenal Müller
descubrió que la congregación tenía la custodia del archivo de Romero, a la
espera de su opinión con respecto a diversas cuestiones relativas a la
ortodoxia de Romero. Müller era un admirador de Romero, quien, antes de su
nombramiento, habría llamado
a Romero “verdaderamente la voz de
los sin voz, y por lo tanto un defensor de los pobres y un ejemplo para todos
los obispos como defensor y padre de 'los pobres, los sin hogar y los necesitados
de todo',” y hasta había asistido a la conmemoración del aniversario de Romero
en San Salvador. En lugar de seguir almacenando los documentos, Müller abrió
los archivos y los leyó. “Leí 6 tomos
sobre Oscar Romero”, dijo Müller en una entrevista “y, finalmente, la Congregación para la Doctrina de la Fe [bajo Müller] dio su 'Nihil Obstat'.” [VIDEO: Card. Müller
comenta la causa en 2013—en italiano.]
Un año después de su nombramiento, Müller dijo:
“Considero a Óscar Arnulfo Romero un gran
testimonio de la fe y de la sed de justicia social”. Él habló con el
criterio de autoridad informada de un hombre que había escrutado el archivo: “Su testimonio se expresaba también a través
de las homilías en las que hablaba de la trágica condición que vivía en esos
años su pueblo”, dijo el
prefecto, quien también señaló el arraigo de la doctrina de la justicia social
católica en los documentos del Concilio Vaticano II. “El obispo Romero, en cada una de sus intervenciones, repetía solamente
esto”. La iniciativa del cardenal Müller le permitió mover el archivo de Romero
fuera de su circuito de espera en la CDF. Müller se encargó de que se diera luz verde “ya bajo Benedicto XVI”, lo que significa
que ocurrió esencialmente dentro de medio año de la llegada de Müller a la CDF.
El ingenio de Müller llevó a la causa a ser desbloqueada
por Benedicto. Aunque la renuncia de Benedicto requeriría la aprobación de
un nuevo papa, gracias a los esfuerzos del cardenal Müller, el pontífice
entrante encontraría que los trabajos preparatorios se habían completado para
que la causa avanzara.
- Jorge Mario Bergoglio (Papa Francisco) elegido al pontificado, 13 de Marzo de 2013.
Según el Arzobispo de San Salvador José Luis
Escobar, la mayor parte del crédito por el progreso
en la beatificación de Romero le pertenece al Papa Francisco, “porque después de Dios, ha sido el principal
impulsor de esta causa”. ¿Suena exagerado? El año pasado, el obispo
auxiliar de San Salvador bromeó diciendo
que “el Papa está más involucrado que
nosotros”. Mons. Gregorio Rosa Chávez explicó que Francisco había despachado
“órdenes en el Vaticano de que todos
colaboren para que el proceso tome velocidad”. Otro clérigo salvadoreño, Mons. Jesús Delgado,
explicó que Francisco había dado “la
orden de que todo lo que tenga que ver con Monseñor Romero en cualquier
Congregación, pase a la Congregación de los santos”. Como resultado de la
intervención del Papa, “La documentación
que hacía falta ya está en manos de la Congregación de los santos”, dijo. Más recientemente, Francisco parecía instar públicamente a los postuladores de la causa proceder con más prisa.
En materia de canonización, el interés papal
puede ser decisivo. Como el Padre Daniel Ols, relator de la causa de Romero le dijo
a John Allen, “Si el Santo Padre quiere
que las cosas aceleren, aceleran”. Allen coloca el
favor papal como uno de cinco factores necesarios para poner una canonización
en la “vía rápida” y Francisco está ligado a Romero en al menos tres niveles.
En primer lugar, Francisco estaba personalmente convencido de la
santidad de Romero: “cuando era el
cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, según informes, dijo
que ya se considera a Mons. Romero ser un santo”. En segundo lugar, la atención
de Romero hacia los pobres encaja con la declaración de Francisco que le
gustaría tener “una iglesia pobre, para
los pobres”. En tercer lugar,
Romero, el más visible mártir latinoamericano, parece ser un santo patrón
apropiado para el primer pontificado latinoamericano.
Por lo tanto, en el proceso de canonización de
monseñor Romero, Mauricio Funes, el cardenal Müller y Francisco son tres
sustituciones que resultaron ser cambiadores de juego.
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