Sunday, January 11, 2015

Un santo para la Nueva Evangelización


Mons. Romero y Mons. Rivera saludan a los fieles.


Después que los teólogos del Vaticano hayan encontrado por unanimidad que Mons. Óscar A. Romero de El Salvador fue asesinado “por odio a la fe”, la atención se ha centrado justamente en el estado de Romero como un mártir. Un punto que a menudo se pierde cuando se habla de Romero, sin embargo, es su eficacia como evangelizador. Mientras que el catolicismo perdió terreno en toda América Latina, Romero revirtió drásticamente las tendencias a la baja en su arquidiócesis, lo que demuestra que al estar atenta a sus necesidades humanas básicas la Iglesia consigue la lealtad y el afecto de la feligresía.

Declive regional

Dos estudios recientes del catolicismo en América Latinauno de Latinobarómetro y uno de Pew Researchmuestran que los grupos protestantes han logrado grandes incursiones en Sudamérica, y que los países de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica , Panamá y la República Dominicana) registraron algunas de las caídas más escarpadas en el catolicismo en la región. De acuerdo con las cifras del Pew, por ejemplo, los católicos representaban 98% de la población salvadoreña en 1910 y habían subido a un 99% en 1950. Sin embargo, los católicos eran ya 93% de la población salvadoreña en 1970, y aún más abajo el año pasado, llegando a 50 %. De acuerdo con estas cifras, el catolicismo se redujo en apenas 5 puntos entre 1910 y 1970, pero “se derrumbó” por un total de 43 puntos porcentuales entre 1970 y el presente.

Para algunos observadores conservadores, esta disminución refuerza su argumento de que las políticas pastorales que favorecen a los pobres hacen ahuyentar a los adherentes. “Es revelador que Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala son los países donde ha sido más pronunciada la Teología de la Liberación y la alianza de los religiosos y clérigos católicos con la extrema izquierda en las décadas de 1980 y 1990”, opinó el sitio web Rorate Caeli en un editorial en respuesta al estudio Latinobarómetro en 2014 con respecto a la pronunciada caída de los fieles católicos en América Central.

La excepción San Salvador

Ese análisis no toma en cuenta la experiencia del clérigo que podría decirse que hizo la “opción por los pobres” más dramática en la regiónMons. Romero, quien declaró desafiantemente “no nos avergonzarnos nunca de decir La Iglesia de los Pobres“, y que fue asesinado por su insistencia sobre el tema. Sus tres años de episcopado caen adentro de una gran brecha en las cifras del Pew-Latinobarómetro, pero su actuación se puede extraer de las estadísticas reflejadas en el Anuario Pontificio, el resumen mundial anual de las operaciones de la Iglesia compilado y publicado por el Vaticano. De acuerdo con cifras de AP, San Salvador era 99% católico en 1965, pero había disminuido en 14 puntos a 85% en 1976, un año antes que Romero fuera nombrado arzobispo. Esa disminución es consistente con las tendencias regionales reflejadas en los estudios Pew-Latinobarómetro para el mismo período. Las cifras de AP, sin embargo, muestran San Salvador mejorando por tres puntos para 1980, el año en que Romero fue asesinado, y todavía mejorado por cinco puntos en 1990, diez años después del asesinato de Romero. La baja completa en adherentes registrada en las encuestas de Pew-Latinobarómetro ocurre después de 1990.

La razón verdadera del declive

Para decir con confianza que Mons. Romero rompió la tendencia en América Latina, debemos ser capaces de explicar la razón de la posterior caída en los números de católicos durante la década de 1990. No es que los fieles hayan perdido el interés por la defensa de la Iglesia por los pobres; al contrario, los fieles abandonaron la Iglesia porque percibían una retirada del anterior acompañamiento pastoral de los pobres, de acuerdo con encuestas y análisis sobre el fenómeno. Viendo una oportunidad, grupos protestantes evangélicos que habían estado con muchas ganas de un momento así respondieron, respaldados por millones de dólares estadounidenses. Por desgracia, en algunos casos, los ingresantes fueron también apoyados por dictadores sin escrúpulos dispuestos a desterrar sus molestos críticos católicos.

Estudios del periodo por parte de la Secretariado Episcopal de América Central y varias encuestas de la Universidad Católica de San Salvador confirman que los fieles aprobaron de la opción preferencial de la Iglesia por los pobres y que la preocupación que la iglesia se entrometiera en la política no fue decisiva para el éxodo hacia las sectas. Informes contemporáneo de la época señalan los elementos pertinentes a la penetración protestante en América Central. “Detrás de ellos hay millones de dólares y el apoyo de la organización de los grupos evangélicos norteamericanos,” informó Los Angeles Times en 1990 con respecto a Guatemala. El artículo observaba que los grupos evangélicos recibieron apoyo del dictador general Efraín Ríos Montt, quien “utilizó su cargo para predicar el evangelio fundamentalista” y “utilizó su ejército como una fuerza vengadora para limpiar la influencia del catolicismo”.

Los teólogos que confirmaron el martirio de Romero constatan que la Iglesia Salvadoreña fue objeto de una persecución devastadora. Dieciocho sacerdotes fueron asesinados en la pequeña nación entre 1972 y 1989, y seis de ellos, durante los tres años que Romero fue arzobispo. Muchos otros fueron expulsados del país: Romero perdió cincuenta sacerdotes, contando los muertos y los obligados a abandonar el país, casi una cuarta parte de su clero. Al mismo tiempo, escuadrones de la muerte pusieron en sus blancos a seminaristas, laicos catequistas y fieles que se identificaban con la Iglesia. [Morozzo della Rocca.] “También las religiosas han sido objeto de persecución”, se quejó Romeroaún antes de la violación y asesinato de cuatro religiosas estadounidenses en diciembre de 1980. “La emisora del Arzobispado, instituciones educativas católicas y de inspiración cristiana han sido constantemente atacadas, amenazadas intimidadas con bombas. Varios conventos parroquiales han sido cateados “, ha lamentado.

Los ataques tuvieron un efecto devastador, según lo confirmado por un estudio sobre el crecimiento de la Iglesia Pentecostal en El Salvador encargado por PROLADES, un tanque de pensamiento protestante evangélico. El estudio PROLADES es convincente porque revela el “estudio de mercado” de la campaña protestante exitosa. El estudio reconoce que el gobierno salvadoreño persiguió a la Iglesia Católica y que dicha persecución empujó a los sectores de la Iglesia favorables a los pobres a una “retirada táctica”, mientras que otros grupos católicos “mantuvieron un enfoque altamente sacramentalista”, que ignoró las mayorías pobres en sus parroquias . “Al mismo tiempo que la Iglesia Católica estaba perdiendo su presencia institucional entre los pobres salvadoreños a través de, ya sea, una retirada táctica o negligencia pastoral,” el estudio protestante concluye, “las iglesias pentecostales estaban lanzando una ofensiva para ganar conversos por Cristo”. En consecuencia, los católicos que abandonaron la Iglesia en el Salvador lo hicieron no porque ellos rechazaron la línea pastoral de monseñor Romero, pero hasta cierto punto, porque pensaban que la Iglesia la había abandonado.

El primer milagro de Romero

La sabiduría de la pastoral de Romero también se confirma mediante la comparación de su trayectoria a la de otros obispos de El Salvador. Los números del Anuario Pontificio revelan que la arquidiócesis de Romero creció mientras que otras diócesis salvadoreñas contrajeron. Es revelador que las diócesis dirigidas por los críticos acérrimos de Romero, los obispos Pedro Arnoldo Aparicio, Benjamín Barrera y José Eduardo Álvarez declinaron en membresía mientras que la de Romero se expandió. La diócesis encabezada por Monseñor Arturo Rivera, aliado de Romero que siguió su línea pastoral, también creció durante estos años. (Véase el gráfico.)
Romero - rojo; Rivera - amarillo

Mons. Romero atribuyó su éxito a la antigua sabiduría del Padre de la Iglesia Tertuliano, quien dijo que el martirio y el sufrimiento son semillas para la Iglesia: “hemos vivido quizá el año más trágico de nuestra historia, pero al mismo tiempo para la Iglesia el año más fecundo de nuestra historia eclesiástica”, dijo al final de 1977. Romero reconoció multitudes de desbordamiento que asistían habitualmente a sus misas: “No pudimos caber dentro de la Catedral y hemos tenido que improvisar el altar aquí frente al parque, en medio de cuya muchedumbre”.  Romero reconoció el regreso de hijos pródigos: “¡Cuántos se han acercado a la Iglesia para decir que habían perdido ya la fe y gracias a esta cruz de 1977 han vuelto!” Romero también reconoció que las vocaciones prosperaban. Ya en la década de 1950, la Iglesia de El Salvador, al igual que otros de la región, había sido limitada por pocas inscripciones al sacerdocioel promedio salvadoreño era aproximadamente 1 sacerdote por 10.000 (frente a 1 sacerdote para 1.200 en Europa). En marzo de 1980, Mons. Romero informó que los cinco seminarios del países estaban llenos a capacidad y tuvieron que rechazar a los novatos, incluso pedirle a candidatos con títulos de unirse a una lista de espera.

Romero fue reconocido por su logro. “Me llena de emoción haber oído allá en México que nuestra Iglesia es como esa ciudad; inspiración para muchas Iglesias del Continente y aún de Europa”, informó. “Allá en México, en un noviciado de sacerdotes: ‘Nunca habíamos tenido tantas vocaciones como éste año pasado en El Salvador’.” Después de décadas de la zaga de Europa en las vocaciones, Romero informó: “alguien que desde Europa contempló este panorama nos decía: ‘Nos tienen que mandar ustedes vocaciones a Europa, allá nos faltan y aquí les sobran’.” También informó que el interés había hecho necesaria la creación de un año de introducción a la vida en el seminario para estudiantes de secundaria, el inicio de un año de diaconado, e incluso la creación de un grupo para preparar hombres mayores para el sacerdocio.

Un santo para la Nueva Evangelización

El Papa Francisco ha pedido “una iglesia pobre y para los pobres”, y que se dirige hacia las periferias existenciales para encontrar aquellos que son marginados y sufren. Mons. Romero ejemplifica la misma actitud pastoral y demostró que también es una estrategia exitosa para la evangelización.
 
-Materiales consultados:-
  1. Pew Research Center, “Religion in Latin America: Widespread Change in a Historically Catholic Region” (Nov. 2014)
  2. “Las religiones en tiempos del Papa Francisco”, Corporación Latinobarómetro, Santiago de Chile, 2014
  3. “Enciclopedia de Religión en las Américas y la Peninsula Ibérica: El Salvador”, Clifton L. Holland, PROLADES, Costa Rica (2011)
  4. “Nota metodológica: Midiendo religión en encuestas de Latinoamérica”, Alejandro Díaz-Domínguez, Perspectivas desde el Barómetro de las Americas: 2009 (No. 29)
  5. “La religión para los y las salvadoreños”, Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA) de El Salvador, Boletín de Prensa Año XXIV, No. 4 (2009)
  6. “Encuesta sobre la religión para las y los salvadoreños: Consulta de opinión pública, junio de 2009”, Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA) de El Salvador, Serie de informes: No. 122 (2009)
  7. “La religión para los salvadoreños: una aproximación desde las encuestas de opinión pública”, Marlon Carraza, ECA: estudios centroamericanos, volumen 64 numero 721 (2009)
  8. “¿De qué religión es El Salvador?: El declive de la hegemonía católica”, Estela Henríquez y Claudia Zavala, Vertice/El Diario de Hoy, 15 de abril de 2001
  9. “Religious Freedom and Evangelization in Latin America: The Challenge of Religious Pluralism,” Paul E. Sigmund, Editor, Orbis Books, Maryknoll, NY (1999)
  10. “The Sound of Tambourines: The Politics of Pentecostal Growth in El Salvador,” Philip J. Williams, PROLADES (1997)
  11. “Encuesta sobre la religión de los salvadoreños y los retos del nuevo Arzobispo: Consulta de opinión pública mayo-junio de 1995”, Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA) de El Salvador, Serie de informes: No. 49 (1995)
  12. “Las Sectas Fundamentalistas en Centro America”, Universidad Rafael Landivar, Departamento de Investigaciones Economicas y Sociales, septiembre de 1991 (presentado a SEDAC, la Secretaría Episcopal de América Central y Panamá)
  13. “El paso de algunos católicos a las sectas fundamentalistas en Centroamérica”, SEDAC (1991)
  14. “Holy War in Central America: Protestant evangelicals' success has stunned the Roman Catholic Church, especially in Guatemala. The movement has strong ties to rightist politics,” Kenneth Freed, Los Angeles Times, May 13, 1990
  15. “La religión para los salvadoreños: Una encuesta de opinión pública”, Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA) de El Salvador, Serie informes: No. 17 (1988)
  16. Annuarii Pontifici, Segreteria di Stato Vaticano, Libreria Editrice Vaticana: 1966, 1976, 1980, 1990 & 1999
  

No comments: