Friday, January 30, 2015

Actualización beatificación Romero #3




Esta fue una semana callada en vísperas de la beatificación prevista de Mons. Óscar Romero posteriormente en este año. No hubo anuncios, y muy pocos comentarios, respecto a las posibles fechas o asuntos similares, procedentes de fuentes oficiales. Esto es porque, a pesar de la aprobación oficial de los teólogos del Vaticano, la autorización final está pendiente. La próxima semana puede traer algún movimiento.
Además de la falta de noticias en el frente de la planificación de la beatificación, los planes para las conmemoraciones ya tradicionales de la muerte de Mons. Romero en marzo tampoco se han revelado—presumiblemente porque todo mundo está esperando a ver qué va a pasar con la beatificación. Como tal, no tenemos noticias de los planes para conmemorar a Romero en San Salvador, donde los eventos conmemorativos han crecido hasta llamárseles “la pequeña Semana Santa”, ni en Roma, donde se han marcado conmemoraciones Romero desde 1984.  [Lema conmemoraciones salvadoreñas.]

La gran y brillante excepción a esto ha sido Londres, donde la Archbishop Romero Trust ha anunciado que el Servicio Nacional Ecuménico para conmemorar el 35 ° aniversario del martirio de Monseñor Oscar Romero se celebrará el sábado, 21 de marzo 2015 en la Iglesia San Martín de los Campos (St. Martin in the Fields), en la Plaza Trafalgar de Londres. El Revdo. Dr. Sam Wells, vicario de San Martín, conducirá el servicio y la homilía estará  a cargo del Cardenal Vicente Nichols, arzobispo de Westminster y Presidente de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales (en la foto). Fue creado cardenal por Francisco el año pasado y ha tratado de abogar por los pobres, fungiendo como patrón de un centro para personas sin hogar fundado por las Hijas de la Caridad, cerca de la catedral de Westminster.  [Detalles.]
Desde 2007, la Romero Trust de Londres ha organizado la Semana Romero como el esquema organizativo para consolidar en una sola celebración de la vida de monseñor Romero y su martirio, diferentes eventos locales, nacionales, diocesanos y ecuménicos, con liturgias, misas, charlas, proyecciones especiales de cine , talleres y eventos culturales por toda Escocia, Gales e Inglaterra. El servicio ecuménico central se está convirtiendo en una tradición en la Iglesia de San Martín en la Plaza Trafalgar de Londres. Homilías conmemorativas por Romero han sido predicadas por los principales clérigos ingleses, entre ellos el ex arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, en 2010 y 2014; y el cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz, en 2011. La Iglesia Anglicana reconoce el 24 de marzo como la Fiesta de los Óscar Romero y los mártires de El Salvador, reconocimiento equivalente al proceso de canonización Católico Romano.
Súper Martyrio seguirá de cerca la evolución de todos los planes y proporcionará una actualización cada viernes sobre agendas para la beatificación , así como para la conmemoración del aniversario de Romero en marzo y su cumpleaños en agosto. Como ya hemos comenzado a ver, no habrá un solo gran anuncio, sino que la información se filtrará por partes: en primer lugar, el voto de los teólogos; siguiéndolo el voto de los cardenales; después el decreto papal; y de alli la fecha de beatificación y otras fechas. Por favor, vuelva aquí cada viernes para obtener la información más reciente.

Anteriormente:

Actualización No. 1
Actualización No. 2

No comments: