Tuesday, January 20, 2015

Si la derecha quiere honrar a Mons. Romero …






Google Translate:

En un editorial publicado en el periódico digital ContraPunto, argumento que el partido salvadoreño ARENA, cuyo fundador ordenó el asesinato de Monseñor Romero, debe hacer algunas reparaciones al respecto:

Ya es hora de que ARENA deje de ser el partido enajenado de Mons. Romero. Reparar la ruptura entre ellos y Mons. Romero ayudaría al partido mejorar su imagen internacional y ayudaría acercarnos a una reconciliación más amplia en el tejido social de El Salvador. Hasta el momento, existe una parte de la población que descarta por total a ARENA debido a esta situación, y quizá sea una parte infinitesimal pero es una franja totalmente cerrada a ARENA y muchas veces un segmento muy incentivado para jugarle oposición total. Más allá de ventajas políticas, superar estas relaciones conflictivas generaría mayor armonía en el país y supondría un nuevo nivel de maduración para la democracia salvadoreña. En fin, hacerlo es un deber moral.

Posteriormente, sugiero tres pasos concretos que el partido puede tomar para concretar este proceso.  Primero, sugiero que ARENA debe emitir un pronunciamiento en que admite que las calumnias en contra de Mons. Romero fueron erradas y que ya no las repetirá.  Segundo, propongo a la derecha escuchar “con oídos despejados y con sentimiento cristiano” el mensaje de Mons. Romero porque sigue siendo vigente hoy.  Finalmente, planteo que es necesario que ARENA se someta a las indagaciones internacionales que han concluido que su fundador es el responsable del crimen—cosa que le resultará difícil, como resulta evidente desde las más recientes declaraciones del hijo del fundador (negando el vínculo). 

A mi criterio, esto sería el mejor homenaje de la derecha a Mons. Romero.

Lea lo demás en ContraPunto.

No comments: