Tuesday, March 03, 2015

Elecciones dejan clima positivo a beatificación Romero




En El Salvador, el hijo de Roberto d’Aubuisson ha sido elegido alcalde de Santa Tecla, una ciudad de algunos 200.000 habitantes al suroeste de la capital salvadoreña.  El autor de Tim’s El Salvador Blog puso su dedo en la llaga cuando se pregunta si “la próxima beatificación de Oscar Romero no ha sido suficiente para evitar que el hijo del hombre que ordenó el asesinato de Romero se convierta en alcalde”.  He aquí tres razones porqué la elección de d’Aubuisson, Jr. no significa en absoluto una reacción electoral contraria a la beatificación de Mons. Romero.

  • En primer lugar, ni d’Aubuisson, Jr., ni su partido ARENA han tomado posición en contra de la beatificación de Mons. Romero.  De hecho, en una entrevista antes de la elección, el entonces candidato dijo que “El crimen de Monseñor es horrendo” (aunque lo hizo negando que su padre haya tenido que ver con ello).  Otros políticos de ARENA han aplaudido la beatificación de Romero, hasta el punto de prometer erigir un monumento a Romero en una plaza céntrica de San Salvador (promesa del fallido candidato Arenero por la alcaldía de esa ciudad).
  • En segundo lugar, en la mente salvadoreña, un voto por d’Aubuisson, Jr. no equivale a una aprobación del asesinato de Mons. Romero, ni menos a un voto en contra de su beatificación.  Por bien o por mal, los salvadoreños han hecho borrón y cuenta nueva con el tema de crímenes de guerra, presumiendo que tanto la izquierda como la derecha cometieron atrocidades.  Como bien lo dijo el mismo bloguero Tim, “los salvadoreños conocen las historias de sus partidos políticos y ya han tomado una decisión de que si dicha historia es importante o no” al emitir el sufragio.
  • Finalmente, cabe mentar que prevalece un clima de tranquilidad después de las elecciones, y a pesar que hubo un fallo catastrófico en el sistema de conteo de votos, los candidatos de los varios partidos han aceptado extraoficialmente los resultados y hasta han expresado en algunos casos aprecio por sus adversarios.  Es todo de buen augurio para la reconciliación y unidad en torno a la beatificación de Mons. Romero.

Así pues, los resultados de la elección no indican ninguna contrariedad a la beatificación de Mons. Romero, y al contrario, resultan muy esperanzadores.

No comments: