Friday, March 06, 2015

Actualización beatificación Romero #8



Mons. Vincenzo Paglia, en El Salvador, 2005.  El Diario de Hoy.


Podríamos conocer la fecha para la beatificación de Monseñor Óscar A. Romero en los próximos días. El funcionario del Vaticano a cargo de su beatificación (foto) tuiteó desde Roma el jueves: “Este domingo me voy a El Salvador para entregar un informe como Postulador de la Causa de Monseñor Romero”.  [Actualización:] El domingo, el semanario diocesano de la Iglesia de San Salvador prometió que Paglia traería un “notición”; la Arquidiócesis ha programado una conferencia de prensa con Paglia para el miércoles por la tarde.
En un vídeo mensaje, el Arzobispo de San Salvador Mons. José Luis Escobar Alas parecía confirmar que el propósito del viaje del Arzobispo Vincenzo Paglia sería para anunciar la fecha, diciendo que podría venir un delegado del Vaticano a dar la noticia en El Salvador. El arzobispo reveló que la Iglesia salvadoreña anticipa una ceremonia de beatificación de grandes proporciones, admitiendo que las multitudes podían derramarse más allá de la Plaza Divino Salvador, donde se celebrará la ceremonia. “Es cierto que no tenemos un lugar tan grande como para acoger a todas las personas que pensamos que van a venir”, dijo el arzobispo: “no tenemos un lugar que pueda acoger a un millón, o medio millón de personas”.
El arzobispo Escobar explicó que las autoridades salvadoreñas escogieron la Plaza Divino Salvador tanto por su simbolismo (El Divino Salvador es el patrono del país), como porque el área incluye varios espacios que podrían acomodar a multitudes de derrame, incluyendo un estadio de fútbol profesional y un gimnasio de baloncesto. Escobar dijo que los funcionarios están estudiando situar pantallas gigantes para transmitir la ceremonia por toda la ciudad: “El corazón de la ciudad se convertiría en el escenario para la beatificación de monseñor Romero”.
Señaló que un importante hospital se encuentra en las cercanías para hacer frente a las necesidades médicas, y dijo que se colocarían sacerdotes por toda la ciudad para distribuir la comunión. El Padre Edwin Henríquez, sacerdote diocesano familiarizado con la planificación, dijo en una entrevista radial que se espera que unos 300 obispos asistan a la beatificación, en consonancia con la escala prevista por Escobar. La Iglesia salvadoreña va a tener una colecta para ayudar a sufragar los costos el domingo 22 de marzo.
Mientras tanto, actos conmemorativos Romero continúan siendo añadidos al calendario. Los Ángeles se convirtió en la última gran ciudad en anunciar un evento. El arzobispo José Gómez presidirá una misa conmemorativa en la catedral de Nuestra Señora de los Ángeles el domingo 22 de marzo.
Súper Martyrio seguirá de cerca la evolución de las cosas y proporcionará una actualización cada viernes sobre los planes para la beatificación, así como para las conmemoraciones del aniversario del martirio de Monseñor Romero el 24 de marzo.
Lea la actualización de la semana pasada aquí.

Enseguida reproducimos el video desde la Facebook del arzobispo.

 

No comments: