Friday, February 06, 2015

Actualización beatificación Romero #4



© Florescruz, Panaromio
 
La semana pasada fue una semana callada para la beatificación de Mons. Óscar A. Romero. Esta semana, ¡no!.
Bienvenidos a la actualización semanal: edición “Roma locuta”. (San Agustín dijo la famosa frase «Roma locuta, causa finita»—“Roma ha hablado; caso cerrado”). Por si no se había enterado, el martes pasado, una comisión de cardenales de la Congregación para las Causas de los Santos aprobó por unanimidad el voto anterior de los teólogos de la CCS, que ha sostenido que Mons. Romero es un mártir. Con la velocidad de un rayo, el Papa Francisco aprobó el decreto del martirio de Romero más tarde ese mismo día, por lo que Romero queda elegible para su futura beatificación de inmediato.
Algunos de los detalles de la ceremonia de beatificación se han definido y algunos se definirán dentro la próxima semana. La ceremonia será en El Salvador, muy probablemente entre hoy y agosto, en la emblemática Plaza de las Américas, al oeste de San Salvador (foto). Podemos decir “con certeza” que será celebrada por el Cardenal Angelo Amato, prefecto de la CCS, según Mons. Vincezo Paglia, el postulador de la causa de Romero. La Iglesia salvadoreña está considerando el 24 de marzo y el 15 de agosto como posibles fechas, según Mons. Rafael Urrutia, vice-postulador de la causa.  (Todo, como preveíamos aquí.) La decisión se tomará antes del Consistorio Ordinario de Cardenales programado para el 14 de febrero, según el obispo auxiliar San Salvador Gregorio Rosa Chávez, pero ninguna decisión será tomada hasta que el Arzobispo de San Salvador José Luis Escobar Alas regrese de un retiro, dice Urrutia.
Lo que desprendemos de todo esto: vamos a saber la fecha la próxima semana.
La aprobación esta semana en Roma despeja el camino para toda la planificación que falta hacer. Mons. Urrutia dijo al medio de comunicación salvadoreño “Frente A Frente” (un programa de entrevistas) que ha estado inspeccionando la Plaza de las Américas con un equipo de arquitectos para diseñar “un templete” para la ceremonia. Reconoció que si el 24 de marzo es elegido el equipo tendrá que “correr”, pero dijo con temblorosa confianza que se puede lograr la planificación para esa fecha. El Presidente de El Salvador y la Iglesia Salvadoreña confirmaron que una planificación entre los dos de alto nivel ya va en marcha.
ROMA
Por último, pero no de menos, la planificación ha comenzado en Roma por lo que será la 31 ° conmemoración anual ecuménica de la Ciudad Eterna en memoria de Romero. El equipo coordinador tuvo su primera reunión de planificación el fin de semana pasado, y su idea es montar un evento el 24 de marzo (aniversario del martirio Romero—¡ya no tenemos que meter esa palabra entre comillas!) con Mons. Paglia como orador principal. Sin embargo, sus planes pueden tener que esperar ver qué fecha se anunciará para la beatificación en El Salvador para asegurarse de no tener conflicto.

Lo que desprendemos de todo esto: vamos a saber la próxima semana.


Súper Martyrio seguirá de cerca la evolución de todos los planes y proporcionará una actualización cada viernes sobre agendas para la beatificación , así como para la conmemoración del aniversario de Romero en marzo y su cumpleaños en agosto.
Presidente de Guatemala visita Tumba Romero, 5 de febrero del 2015.

Recientemente en el blog:

Aprobación veloz (por fin)
Voto teólogos
Tres cambiadores de juego
¿Por qué Romero?
El evangelizador
Papa cita a Romero

Actualizaciones anteriores:

Lema 35 ° Aniversario
Actualización No. 1
Actualización No. 2
Actualización No. 3

No comments: