Monday, October 31, 2016

Nuevo milagro, nuevas reglas para Romero



AÑO JUBILAR por el CENTENARIO del BEATO ROMERO, 2016 — 2017


En una entrevista con el periodista católico italiano Alver Metalli, Mons. Rafael Urrutia, vice-postulador de la causa de canonización del Beato Óscar A. Romero, revela varios detalles sobre la marcha de la causa, que busca comprobar un milagro operado por intercesión del obispo mártir para llevarlo a los altares.  Según Urrutia, cerca de diez personas se han presentado con presuntos milagros de Romero, incluyendo personas originarias de México y el Ecuador, desde que Romero fue beatificado el año pasado.  Entre estos se encuentran tres que el postulador, Mons. Vincenzo Paglia, decidió reservarse por razones prudenciales, y el más reciente, que Urrutia espera pueda ser el milagro que lleve definitivamente al primer santo salvadoreño.
Mons. Urrutia hace saber que la documentación sobre el milagro fue enviada a Roma a principios de octubre del año en curso, un año después de la presentación precoz de tres casos anteriores el año pasado, cuyo calibre no convenció del todo a Mons. Paglia, quien decidió no presentarlos.  Consideramos que era mejor evitar los rechazos”, explicó el postulador en julio.  Pero ahora, Mons. Urrutia tiene la confianza que puede haber encontrado una curación que rellena los requisitos: “tenemos esperanzas de que esta vez resulte bien. Dos médicos que hemos consultado consideran que sí, que es un hecho inexplicable para la ciencia médica”, dice en la nueva entrevista.
Si bien es cierto que la calidad del posible milagro es mayor a los casos anteriormente presentados, los criterios bajo cuales cualquier milagro debe ser analizado también han subido, ya que, el septiembre pasado, el Vaticano anunció una reforma de los reglamentos para los milagros de la fase romana, que busca asegurar “trasparencia” y “rigor científico” en los procesos correspondientes.  Por ejemplo, según las nuevas reglas, para aprobar un milagro, los peritos deben estar de acuerdo a mayoría de 5 a 7. Antes era 5 más 1, pero con Benedicto XVI se modificó y pueden ser 4 de 6. (Art. 15).  Como otro ejemplo, si un caso es rechazado en la votación inicial, no puede volver a ser presentado más que un total de tres veces.  Para examinar otra vez el presunto milagro se pide una consulta de nuevos miembros.
Con estas consideraciones, ¿qué factores dan seguridad que el nuevo milagro esté a la altura de los nuevos requisitos?  No puedo hablar sobre eso porque revelaría cosas que todavía no han sido ni aceptadas ni aprobadas”, dijo Mons. Urrutia.  En eso fue muy prudente, ya que las nuevas reglas imponen la obligación de guardar el secreto en los procesos de verificar milagros: “Los expertos médicos, postuladores y actores están obligados a guardar secreto sobre todo lo que concierne al presunto milagro que se examina, especialmente si se trata de un milagro de un menor de edad”, reza el reglamento. (Art. 19).
La Iglesia Salvadoreña ha expresado su deseo de ver al Beato Romero canonizado durante el jubileo por el centenario de su nacimiento—es decir entre este y el próximo año.  Entre la calidad y cantidad de posibles milagros, sigue en pie esa esperanza ...


No comments: