Thursday, November 15, 2018

Una nota de pie de página muy consecuente



© Vatican Media
English | italiano (Google Translate)
#SanÓscarRomero #Beatificación
El Papa Francisco citó a San Óscar Romero al dirigirse a una delegación del Pontificio Colegio Pío Latinoamericano en su 160 ° aniversario el jueves 15 de noviembre de 2018. Romero es un exalumno de la institución, y el primer Papa latinoamericano tuvo grandes palabras de elogio para el santo recién canonizado.  Llamó al mártir salvadoreño un “signo vivo de la fecundidad y santidad de la Iglesia Latinoamericana” y “un hombre enraizado en la Palabra de Dios y en el corazón de su pueblo”.
Esa parte del discurso fue evidente para todos, pero hubo una referencia más, a Romero, por parte del Pontífice, en que casi nadie se fijó. El texto del discurso del Papa también contiene una nota de pie de página que cita a Romero, la cual parece representar un “primero”, porque cita a Romero, no para rendirle homenaje (como lo hace el Papa en los comentarios citados anteriormente, que surgen más adelante en su discurso), ni siquiera para hablar de Romero para nada, sino que cita a Romero como una fuente para argumentar otra cosa. Como se muestra a continuación, tal cita puede algún día ayudar a promover a Romero como Doctor de la Iglesia.
En sus comentarios, Francisco estaba hablando de cómo América Latina se ha polarizado y esa polarización se ha filtrado en la Iglesia del continente:
Uno de los fenómenos que actualmente golpea con fuerza al continente es la fragmentación cultural, la polarización del entramado social y la pérdida de raíces ... La Iglesia no es ajena a la situación y está expuesta a esta tentación; sometida al mismo ambiente corre el riesgo de desorientarse al quedar presa de una u otra polarización o desarraigada si se olvida su vocación a ser tierra de encuentro.
Junto a ese argumento, en el texto del discurso, una nota de pie de página cita la cuarta carta pastoral de Romero de 1979. En la carta de Romero, el párrafo que cita Francisco trata sobre la desunión en la Iglesia y declara: “La reflexión que puede explicar este lamentable fenómeno de la desunión ... es tener en cuenta que esta desunión al interno de la Iglesia no es más que un eco de la división que existe a su alrededor, en la sociedad en que vive y trabaja”.
Obvio que Francisco se basa en el análisis de Romero como un insumo para su argumento sobre el estado de la Iglesia latinoamericana. Esta parece ser la primera vez que Romero ha sido citado por un Papa como una autoridad en un tema o punto en particular. Según el análisis de Súper Martyrio, Romero fue citado al menos diez veces por los Papas San Juan Pablo II y Benedicto XVI en palabras que conmemoraban o reconocían su memoria. Juan Pablo citó a Romero ocho veces, usualmente en las Audiencias Generales o en visitas a El Salvador. Benedicto lo citó en tres ocasiones, siempre, en declaraciones sobre Romero y su legado. Francisco también lo ha citado ampliamente, generalmente rindiéndole homenaje y mencionándolo de manera explícita, incluyendo en torno a su beatificación y canonización.
Pero la referencia a Romero en esta nota de pie de página es la primera cita a Romero en el magisterio papal, lo cual es importante para la esperanza que la Iglesia salvadoreña nutre de que Romero algún día sea declarado Doctor de la Iglesia. “Citas más frecuentes de Mons. Romero en documentos magisteriales ciertamente ayudarían al caso”, dijo el P. Steven Payne a una conferencia de la Universidad de Notre Dame que estudiaba la cuestión de los méritos de Romero para obtener el título. Según el sacerdote, tales citas ayudarían a los abogados de Romero a demostrar que sus enseñanzas han alcanzado una “síntesis sapiencial madura” con una “gran difusión, recepción positiva y una influencia particular benéfica”.
Resulta que una nota de pie también puede ser el encabezado de un capítulo completamente nuevo.

No comments: