Tuesday, May 28, 2013

EL PADRE GRANDE, “BEATO”?

 

Cuando el Papa Francisco recibió al presidente Funes de El Salvador, le dijo que después de Mons. Romero podrán venir otras canonizaciones, y mencionó explícitamente el jesuita Rutilio Grande, amigo personal de Romero que fue asesinado en 1977. El asesinato afectó profundamente a Romero, quien se inspiró en su ejemplo.

Pero, ¿quién fue Rutilio Grande? Un nuevo libro de Thomas Kelly de la Universidad de Creighton trata de responder a esta pregunta. When the Gospel Grows Feet: Rutilio Grande, SJ, and the Church of El Salvador; An Ecclesiology in Context (Cuando el Evangelio crece Pies: Rutilio Grande y la Iglesia de El Salvador, una eclesiología en contexto), Liturgical Press, 2013, explora la idea de la “iglesia”, promovida por el p. Grande en El Salvador. El jesuita Jon Sobrino dice que “Este libro es una lectura obligada para aquellos que quieran entender cómo la Iglesia entró en la vida de su pueblo en El Salvador después del Concilio Vaticano II y Medellín a través del ministerio de Rutilio Grande”.

Kelly está interesado en cómo responde la Iglesia Católica o no responde a los problemas contemporáneos de la paz y la justicia. “La teología católica camina por los polvorientos caminos de la historia”, dice el p. Kevin F. Burke de la Universidad de Santa Clara. “En su forma más elemental, la teología católica es una biografía”.  En este sentido, Sobrino concluye: “Cuando se comienza con Rutilio, su vida, su ministerio y su muerte—entonces se puede entender el período de sufrimiento experimentado por la iglesia profética de El Salvador”.

Más información [aquí].

No comments: