Monday, August 12, 2013

ORTEGA RESPALDA BEATICACIÓN ROMERO

 

El cardenal cubano Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, se pronunció a favor de la beatificación de Monseñor Oscar A.  Romero, arzobispo de El Salvador, quien fue asesinado en marzo de 1980 mientras celebraba la misa.  El cardenal Ortega ha realizado estas declaraciones en la homilía de clausura del V Congreso Eucarístico salvadoreño, al que asistió como delegado personal del Papa [video].
Ortega recordó en la homilía que la última cena de Jesucristo con sus discípulos estuvo rodeada de un “ambiente de dolor y sospechas”.
El ambiente de esta cena cargada de tensión nos hace pensar en la última eucaristía que monseñor Romero no pudo concluir; ahora, en esta celebración, lo sentimos a él cercano a nosotros y pedimos al Señor para él el honor de los altares”, añadió el cardenal cubano.
Ortega abogó por que “la eucaristía celebrada cada día” y “aquella eucaristía que no pudo concluir monseñor Romero traigan a este querido país, que lleva el nombre del mismo Salvador del Mundo, un gran deseo de reconciliación, un rechazo total de la violencia y una siembra de paz en los corazones y en la sociedad”.
Ortega también ha visitado la tumba de Monseñor Romero y la capilla del Hospital de la Divina Providencia, donde vivía Romero.  Ortega oró por la pronta canonización de monseñor Romero en la capilla donde fue asesinado.  También saludó a algunos pacientes que residen allí.
En la Misa del Congreso Eucarístico también participaron el cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga y los obispos centroamericanos.  Esta misa no sólo fue por el cierre del V Congreso Eucarístico Nacional, sino también por el centenario de la Arquidiócesis de San Salvador, y la Diócesis de Santa Ana y San Miguel.  Decenas de sacerdotes y seminaristas y 70.000 fieles han expresado su alegría y entusiasmo con un gran aplauso en el momento de escuchar las palabras en alusión a Monseñor Romero.

No comments: