Tuesday, August 20, 2013

ACTUALIZACIONES EN LA BEATIFICACIÓN

[Índice]

Celebraciones en Ciudad Barrios, El Salvador, por el 96° aniversario del natalicio de Monseñor Romero.  Fotos cortesía de la página FB de la Fundación Romero.

Cuando el Papa Francisco recibió al Presidente de El Salvador en audiencia, el Papa exhortó a los devotos de Mons. Oscar Romero a tener confianza en el proceso de canonización de la Iglesia.  El Papa me dijo que el pueblo salvadoreño debe de tener fe en que la canonización de Monseñor Romero avanza al ritmo adecuado”, dijo el presidente Funes después de la audiencia.  Esto es muy importante porque la santidad es un tema religioso, espiritual, que debe ser entendido con un sentido de fe.  Sin embargo, la Iglesia trabaja a través de instrumentos humanos, y estos pueden producir algunos inconvenientes menores.
  • El Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Amato, ha confirmado que la causa Romero no sigue la velocidad de las dos causas más prominentes, de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II.  En cuanto a las causas de beatificación del Papa Pablo VI y de Mons. Romero, el prefecto informó que estas continúan “con sus propios tiempos” que “no dependen” de la Congregación para las Causas de los Santos, pero responden a las gestiones de los postuladores que promueven las causas.  (El postulador de Mons. Romero es el Arzobispo Vincenzo Paglia.)  Amato ha agregado que los procesos de los dos religiosos “siguen bien”. 
  • Mientras tanto, en El Salvador, los fieles han celebrado lo que hubiera sido el cumpleaños número 96 de Monseñor Romero en Ciudad Barrios, el lugar donde nació Romero, y en la Catedral de San Salvador, donde Romero está enterrado.  En San Salvador, se ha dado una cierta tensión entre la Fundación Romero, y la Comunidad de la Cripta de la Catedral, un grupo parroquial que celebra misa sobre la tumba de Romero todos los domingos, por el derecho de conmemorar el cumpleaños en la cripta.  El malentendido se ha resuelto de forma amistosa, pero la Comunidad de la cripta vio la necesidad de emitir un comunicado explicando su posición sobre el caso.
  • Por último, algunos recordarán que el Papa Francisco había comentado que el jesuita salvadoreño asesinado Rutilio Grande podría ser el siguiente en ser beatificado después de Mons. Romero.  En la antigua parroquia del Padre Grande, ha habido una cierta tensión por algunas decisiones del actual párroco, de eliminar un mosaico del Padre Grande y poner bancos sobre la tumba de Grande, que los fieles ven como una falta de respeto por el padre Grande.  Sin embargo, los movimientos pueden ser para dar cumplimiento a los decretos «non cultus» en el proceso del padre Grande.  Hubo gran indignación cuando la tumba de Romero fue trasladada de la planta baja a la cripta de Catedral por las mismas razones (algunos equivocadamente ven esto como una manera de disminuir su memoria).

Análisis

Las noticias desde Roma sobre la beatificación de Mons. Romero han sido absolutamente positivas en estos meses. Ahora, el Prefecto de la CCS ha confirmado que Monseñor se encuentra entre los cinco primeros postulantes a la santidad—y que está rodeado de papas que están a punto de llegar a ser santos. El mayor impedimento es que el postulador no sea capaz de mantener este nuevo ritmo día a día. Este es un muy buen problema ...

Cronología




No comments: