Friday, February 27, 2015

Actualización beatificación Romero #7



Veinticuatro días después que Mons. Romero fuera reconocido como un mártir, la Iglesia aún no ha definido una fecha para su beatificación.  Esta semana fue una de movidas sin movimiento—una de reuniones a puertas cerradas, comunicados de prensa y llamativos titulares, todo sin decir nada que ya no sabíamos.
Detectando el suspenso creado por la falta de una noticia, la Iglesia Salvadoreña confirmó oficialmente algunos de los detalles que ya habían sido filtrados. 
·         Al fin de la semana pasada, la Conferencia Episcopal De El Salvador (CEDES) confirmó que la ceremonia se llevará a cabo en la Plaza de las Américas (alias, Divino Salvador del Mundo: foto).

·         Más recientemente, la prensa salvadoreña reportó una supuesta confirmación del Vaticano que la ceremonia será presidida por el Cardenal Angelo Amato, el Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos (CCS).

·         En la misma nota, se reportaba que el Vaticano había reiterado que “el evento de beatificación será pronto”.
Todo esto ya se sabía, y Usted lo había leído aquí.
Este miércoles, la Presidencia convocó una reunión de la comisión coordinadora gobierno-iglesia, y esta sesionó sin anunciar particulares.  A propósito de comisiones, al confirmar el sitio de la ceremonia hace una semana, la Iglesia también informó la formación de tres comisiones eclesiales para coordinar el evento desde el punto de vista Iglesia.
Este fin de semana puede despejar algunas dudas.  En primer lugar, habrá elecciones en El Salvador para alcaldes y legisladores este domingo.  Es posible que las autoridades han querido esperar hasta después de estas para evitar politización de la cosa.  Segundo, el papa y la curia romana (incluyendo el Prefecto de la CCS y el postulador de la causa Romero) han estado en un retiro espiritual toda la semana y saldrán este fin de semana.
Si el anuncio de la fecha de la beatificación de Mons. Romero llega después de este lunes, estaremos en la extraña situación de que se tardará más el proceso de fijar la fecha, que lo que se tardaron los cardenales y obispos de la CCS en ratificar el voto de los teólogos a favor del reconocimiento del martirio de Romero.
Súper Martyrio seguirá de cerca la evolución de las cosas y proporcionará una actualización cada viernes sobre los planes para la beatificación, así como para las conmemoraciones del aniversario de Romero en marzo; ¡en poco más de tres semanas!
Lea la actualización de la semana pasada aquí.

No comments: