Wednesday, July 20, 2016

Canonización Romero - Alerta Ámbar



BEATIFICACIÓN DE MONSEÑOR ROMERO, 23 DE MAYO DEL 2015


Foto Cathy Weinkam Wesseling (Flickr)
Reviviendo el sistema de clasificación según los colores rojo-amarillo-verde utilizado aquí en los años previos a la beatificación del Beato Oscar Romero, podemos decir que la causa de canonización ahora se encuentra bajo un asesoramiento AMARILLO. En este sistema, “verde” denota progreso, “rojo” indica estancamiento y “ámbar o amarillo” indica un avance moderado o lento. La designación del nivel amarillo o moderado ahora se basa, entre otras cosas, en los comentarios por el postulador de la causa, monseñor Vincenzo Paglia, quien le dijo al sitio de Tierras de América que aún espera que Romero será canonizado, pero no inmediatamente.

Todos los desafíos y controversias han sido superados.  “El único problema es el milagro,” Paglia dijo al sitio web basado en Argentina. “Hemos estudiado algunos casos de curaciones, pero no se pueden proponer, y por eso ni siquiera las he presentado [a la Congregación para las Causas de los Santos]. Consideramos que era mejor evitar los rechazos”. En enero de este año, la Iglesia Salvadoreña envió información sobre tres curaciones inexplicables atribuidas a Romero, dos de cáncer y un coma, a Roma. Sin embargo, no fueron consideradas suficientes y se pidió a los funcionarios buscar nuevos casos. La información sobre tres nuevas curas se envió posteriormente.

Parece que Dios desea que saboreemos las distintas etapas de conmemoración del Beato Romero: su beatificación el año pasado, el centenario de su nacimiento el próximo año, y su canonización en un año por venir. Tal vez, tenemos que prepararnos espiritualmente. Tal vez, necesitamos hacer de esto una experiencia participativa y no una pasiva. Todos podemos contribuir a la causa orando por milagros, orando por la buena conclusión de la causa.

No comments: