Friday, April 25, 2014

Nuevo impulso por Mons. Romero






El Papa Francisco recibió en audiencia privada el viernes 26 de abril a Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de El Salvador, quien también es el presidente electo de su país (toma posesión el 1 de junio) y los dos platicaron la causa de canonización del arzobispo salvadoreño asesinado, Mons. Óscar A. Romero.


Durante el encuentro, el Presidente Electo presentó al Papa con un facsímil de una pintura del arzobispo Romero creado por el artista salvadoreño Josué Villalta y exhibida en una actividad con el papa en la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Río de Janeiro el año pasado. El Papa se reunió en privado con el Vicepresidente durante 26 minutos. Antes de reunirse con el Pontífice, el Sr. Sánchez Cerén se reunió con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin.

La reunión se produjo en la misma semana en que un año antes, el Papa Francisco había dicho al postulador de la causa de Romero que la causa quedaba desbloqueada, después de un par de años de estancamiento bajo estudio Vaticano. El Vicepresidente se reunió con el postulador de la causa de Romero el jueves 25 abril, y le dio las gracias por todos sus esfuerzos. También según informes, le dijo que el gobierno de El Salvador respeta los tiempos de la Iglesia para la beatificación de Romero.
Sánchez Cerén con el postulador, Mons. Vincenzo Paglia.

El encuentro del Papa con el Sr. Sánchez Cerén también se produce menos de un año después de que el Papa Francisco se reuniera con el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, todavía en funciones, también para impulsar la beatificación de Romero. El Sr. Funes fue el primer político de la izquierda en ser elegido presidente en El Salvador después de la guerra civil que se desencadenó en ese país durante los años 80. Y el señor Sánchez Cerén será el primer presidente que proviene de la guerrilla.

La reunión del viernes se lleva a cabo en un frenesí de actividades por parte de funcionarios salvadoreños políticos y religiosos empujando por la beatificación de su pastor asesinado. Un grupo de cuatro obispos salvadoreños, entre ellos el actual arzobispo de San Salvador, también están en Roma en estos días. Al igual que el vicepresidente, ellos estarán presentes en las dobles canonizaciones del domingo 27 de abril de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II. Pero también se reunirán con el Papa y le entregarán una carta invitando al Papa a a El Salvador en el marco de la esperada canonización de Romero.

Existe cierta especulación de que los salvadoreños están buscando que Mons. Romero sea beatificado ya en marzo del próximo año, cuando cumplirá 35 años desde su asesinato, y que sea canonizado antes del 2017, año en que se conmemora el centenario de su nacimiento en 1917.

ACTUALIZACIÓN: El Sr. Sánchez Cerén saluda al Papa Francisco en las canonizaciones.



Diplomacia Santa: tres presidentes salvadoreños analizan la canonización Romero con papas: Tony Saca con Benedicto XVI en el 2005; Mauricio Funes con Francisco en el 2013; y el Sr. Sánchez Cerén con Francisco este año.


No comments: