Monday, December 29, 2014

Predicción 2015: Romero beatificado




Se ha convertido en una tradición que mi amigo Tim, de Tim’s El Salvador Blog, me envíe una tarjeta de Navidad preguntando si el año que viene será “el año”. Este año, puedo hacer mi respuesta tan sucinta como su pregunta: Sí, Tim—después de una espera de 35 años, Mons. Óscar A. Romero de El Salvador casi con toda seguridad será beatificado en este año.

[Ver también: 2014, el Año de Romero]

Los líderes de la iglesia de San Salvador están tan seguros que 2015 será “el año” que no se preguntan si Romero será beatificado, y se limitan a debatir detalles incidentales, como dónde y cuándo se llevará a cabo la ceremonia de beatificación, y quién la presidiría. Una confianza razonable es procedente desde el hecho de que el Papa Francisco ordenó que todos los materiales relacionados con Romero de cualquier oficina del Vaticano sean consolidados ante la congregación para las causas de los Santos que lleva el archivo de Romero y que, con la insistencia del Papa, se cerró el archivo y su informe final, emitido a finales del año pasado está sólo pendiente de una revisión por un grupo de teólogos, la confirmación de una Comisión de cardenales y la aprobación final del Papa. En consecuencia, los conocedores del tema esperan una decisión definitiva en el primer trimestre del año.

Además, el debate sobre detalles incidentales de la ceremonia adquiere una importancia mayor del que tendría en la mayoría de las beatificaciones debido al interés del Papa y la posibilidad muy real de que Francisco participará en la beatificación de Romero. El biógrafo de Francisco Austen Ivereigh escribe que es “probable” que el mismo Papa beatifique a Romero. A estas alturas, no existe consenso si la participación de Francisco implicaría una visita papal a El Salvador o si Francisco realizaría la beatificación en la Plaza de San Pedro, pero la opinión generalizada es que Francisco iría a El Salvador ya sea en un viaje ancilar de su visita a Filadelfia en septiembre, o como parte un viaje independiente a América Latina durante este año. Ivereigh informa que existe una posibilidad remota de que Francisco canonice a Romero, proclamándolo santo sin el habitual paso intermedio de beatificarlo.

Con ninguna otra canonización importante en el calendario para el año 2015, parece probable que Romero tire una sombra larga sobre la función de la iglesia de hacer santos. “Sería un momento altamente simbólico para América Latina, pero sobre todo, por la visión para el cuidado de los pobres esbozado por la Conferencia de obispos latinoamericanos en 1968”, analizó Ivereigh.  La beatificación de Romero se retrasó por acusaciones de que Romero había sido un simpatizante marxista pero, después de intenso estudio, tales preocupaciones se han resuelto. “Dada la oposición del papa Francisco, cuando era un joven jesuita, a cierta influencia marxista en algunos filamentos de la teología de la liberación, y su posterior abrazo a la opción por los pobres, este sería un momento importante para la Iglesia latinoamericana,” escribió Ivereigh. La biografía de Ivereigh del papa Francisco, “The Great Reformer” (El gran reformador), examina las experiencias de Jorge Mario Bergoglio en Argentina para iluminar su misión papal.

Con la salvedad de que hay piezas del rompecabezas todavía en movimiento (el proceso de canonización y las consideraciones del viaje papal—que suelen siempre ser trabajos en progreso con nuestro actual pontífice), es muy probable de que cualquier anuncio venga en el intervalo de tiempo desde de mediados de febrero hasta mediados de marzo. Esto no es decir que el resultado está garantizado. Como hemos aprendido con la experiencia reciente con la causa de beatificación de Fulton Sheen, el factor humano, sea ego/error o simple terquedad, puede surgir en el último minuto para desbaratar los mejores planes.

Por consiguiente, en canonización como en la ópera, la cosa no se acaba hasta que no canta la gorda.

 

Informes de años anteriores:

Perspectivas de beatificación 2014

Perspectivas de beatificación 2013

Perspectivas de beatificación 2012

Perspectivas de beatificación 2011 (inglés)

Perspectivas de beatificación 2008

Perspectivas de beatificación 2007 (inglés)

Perspectivas de beatificación 2006 (ingles)

No comments: