Monday, February 05, 2007

DOCE CARDENALES SIMPATIZANTES

Son los príncipes de la Iglesia Romana. Cada uno de ellos puede ser el próximo papa. Todos son hombres sobresalientes en la sociedad, la política y la cultura, y llevan importantes cargos en la organización más grande del mundo. Pero, además de ser miembros del colegio cardenalicio, los siguientes purpurados son simpatizantes abiertos de la causa de canonización de Mons. Romero. Esto es importante, ya que muchas veces se reporta la "oposición jerárquica" a la beatificación de Romero -- frequentemente, sin identificar a los que supuestamente se oponen -- y estos ejemplos sirven para comprobar que la jerarquía está acogiendo el legado de este futuro santo. Y no son personajes obscuros, desconocidos, sino que los jerarcas principales de ciudades principales, como Londres, París, y Los Ángeles.

1. RODRÍGUEZ de Tegucigalpa (Honduras). El Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga puede ser uno de los más grandes admiradores de Mons. Romero en la Iglesia. En un discurso en la Universidad de Notre Dame lo calificó como el obispo modelo para el nuevo mileneo, y divulgó que había dedicado su cardinalicio a varios pastores que admiraba, incluyendo Romero. Considera a Romero el mártir más querido del siglo XX, y también escribió un discurso para conmemorar el XXV aniversario del asesinato.

2. MARTINI de Milán (Italia). El Cardenal Carlo Maria Martini, igual que el Cardenal Rodríguez, fue considerado posible sucesor al papa Juan Pablo II. Retado a identificar los tres cardenales más influyentes, mencionó a Óscar Romero, porque aunque nunca fué nombrado cardenal formalmente, dijo que lo considera cardenal por la escarlata de su sangre derramada. El sucesor de Pablo VI como arzobispo de Milán tambien tuvo escritos en que habla muy ciertamene sobre el "martirio" de Mons. Romero.

3. MAHONY de Los Ángeles, Calif. (Estados Unidos). El Cardenal Rogelio M. Mahony viajó a El Salvador en marzo del 2000 para celebrar una misa al aire libre en la Plaza de las Américas, en que enfatizó que Mons. Romero fue un auténtico pastor de la Iglesia. Además, Mahony tiene una foto de Mons. Romero en su despacho, y se dice que el purpurado encuentra inspiración en el ejemplo de Romero para tratar temas sociales en su arzobispado, incluso en el ámbito de la política de migración de los Estados Unidos.

4. ETCHEGARAY de París (Francia). El Cardenal Roger Marie Élie Etchegaray escribió el prefacio para la biografia sobre Mons. Romero por Roberto Morozzo della Rocca. Este libro pretendió "rescatar" la figura de Mons. Romero y calificarlo de una vez para todas como un hombre que perteneció y sigue perteneciendo a la Iglesia. En su introducción, el cardenal francés enfatizo que entre más científica y escrupulosa la examinación de la vida de Romero, más grande la estatura que logrará alcanzar en la Iglesia.

5. HUME de Londres (Gran Bretaña). El Cardenal Basil Hume dijo en una misa en la Catedral de Westminster: “Yo creo personalmente que un día Óscar Romero será declarado santo.” Tomamos el nombre del purpurado británico como representante de los demás cardenales ahora difuntos que quisieron a Romero (como el Cardenal Hickey, el Cardenal Corripio Ahumada, etc.).

6. SILVESTRINI de Roma (Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales). El Cardenal Achille Silvestrini escribió un prefacio para una biografia de Romero llamada Oscar Romero e l’America Centrale del Suo Tempo.

7. QUEZADA de Ciudad de Guatemala (Guatemala). El Cardenal Rodolfo Quezada Toruño se apuntó para participar en las celebraciones del XXV aniversario del martirio de Mons. Romero en San Salvador y permaneció en la ciudad a pesar del fallecimiento de Su Santidad el Papa Juan Pablo II.

8. CASSIDY de Sydney (Australia). El cardenal Edward Idris Cardinal Cassidy ha asistido a congresos sobre la persona de Mons. Romero, y su presencia nos trasmite su acompañamiento de la figura de Mons. Romero en una manera muy abierta y destacada.

9 y 10. MURPHY O'CONNOR de Westminster y O’BRIEN de Edinburgh (Gran Bretaña). El Cardenal Cormac Murphy-O'Connor y el Cardenal Keith Patrick O'Brien son miembros de una fundación dedicada a conservar la memoria de Mons. Romero en Inglaterra.

11. TUCCI de Napolí (Italia). El Cardenal Roberto Tucci, S.J., acompañaba al Papa Juan Pablo II en todos sus viajes afuera de Roma y visitó con él al tumba de Mons. Romero. Se ha refirido a Mons. Romero publicamente como el "obispo que fue martirizado mientras celebraba la misa".

12. RATZINGER de Bavaria y Roma (Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe). No se nos olvida que antes de su elección como Romano Pontífice, el Cardenal Joseph Alois Ratzinger calificó a Mons. Romero como "un hombre de la Iglesia, del Evangelio, y de los pobres". Como papa, Benedicto XVI caracterizó a Mons. Romero como "un hombre de la paz y del diálogo" cuya beatificación debe seguir su debido camino.

No pretendemos que esta lista sea exclusiva y comprensiva, porque bien sabemos que seguramente hay otros cardenales de la estatura de estos nombrados que han reconocido en el sacrificio de Mons. Romero un eco pequeño pero certero del martirio salvífico de Jesucristo.
Post a Comment