Sunday, December 18, 2011

¿PATRIARCA PAGLIA?


Los medios italianos han publicado una especulación de que Mons. Vincenzo Paglia, el postulador de la causa de canonización de Mons. Romero, podría ser nombrado el próximo Patriarca de Venecia. Algunos comentarios se han atrevido hasta hablar de Paglia como un posible “papabile”, ya que tres papas del siglo XX fueron elevados al trono de San Pedro desde la “ciudad de los canales”.

Parece que los rumores sobre la supuesta elevación de Paglia comenzaron luego de que su cercano colaborador, Andrea Riccardi, fuera nombrado ministro sin cartera para la cooperación internacional en el gobierno de Mario Monti. Los dos—Paglia y Riccardi—son líderes del movimiento católico San Egidio, que ha tenido cierta simpatía por la figura de Mons. Romero. Otro miembro de San Egidio, Roberto Morozzo della Rocca, escribió una importante biografía de Mons. Romero que Mons. Paglia entregó al papa, y que el mismo Benedicto reconoció como una importante herramienta para restaurar la figura de Mons. Romero de la politización que la ha deformado, según la jerarquía de la Iglesia.

Además de ser consejero espiritual de San Egidio, Mons. Paglia también es obispo de la diócesis de Terni-Narni-Amelia en Umbría, Italia. También lleva importantes funciones en la conferencia de obispos italianos. En su papel de Obispo de Terni-Narni-Amelia, Mons. Paglia ha recién publicado una carta sobre la navidad 2011. En ella, Paglia escribe: “Es verdad que hemos edificado una sociedad poco justa y poco sana. La riqueza y el bienestar, por ejemplo, no son compartidos igualmente, los derechos humanos no son gozados por todos, los recursos no sirven para garantizar una vida digna del planeta … La opulencia y la abundancia de los pocos se paga, más y más con la miseria de las mayorías”.

Si Paglia es nombrado Patriarca de Venecia no está claro quién lideraría la causa de canonización de Mons. Romero.
Post a Comment