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La ruta turística dedicada a Mons. Romero anunciada por el Pres. Mauricio Funes y el ministro de turismo de El Salvador José Napoleón Duarte, reúne sitios con significado para la vida del prelado con puntos
de interés comercial, y deja a un lado algunos lugares de vital relevancia al
obispo mártir. Entre los sitios que
quedaron afuera del recorrido oficial, sobresaltan: Ciudad Barrios, donde nació
Romero; Anamorós, su primera parroquia; San Miguel, donde trabajó como
sacerdote por un cuarto de un siglo; y Santiago de María, su primera diócesis
como obispo. Pero quizá la omisión más
significativa sería El Paisnal, lugar del asesinato del P. Rutilio Grande, cuya
muerte estremeció—y, según algunos relatos—radicalizó el pensamiento del
arzobispo. Mons. Romero visitó el
pueblito una y otra vez durante su arzobispado como una piedra de toque.
No obstante
estas omisiones—seguramente forzadas por limitantes como son la necesidad de
completar la trayectoria en un corto tiempo, y de combinar lugares ubicados
dentro de cierta cercanía en una lógica de local—la ruta señalada por el
Ministerio de Turismo es una buena opción (ver video).
Al centro de la ruta oficial se encuentran cuatro iglesias: la Catedral
Metropolitana; el templo céntrico, histórico de El Rosario; la basílica
neo-gótica del Sagrado Corazón; y la capilla del Hospitalito de la Divina
Providencia. Estas forman los extremos
de una gran cruz que abarca San Salvador y también la vida espiritual de Romero
como arzobispo. Desde la inmensidad de
la Catedral hasta la intimidad de la Divina Providencia, queda marcada la vida
cotidiana y el trabajo esencial de Romero, quien vivió y murió en el campus del
hospital para cancerosos de la Divina Providencia y trabajó en la Catedral. También hubiera cabido en este recorrido una
visita a la iglesia San José de la Montaña, anexa al seminario mayor, donde
Romero fue instalado como arzobispo, y desde donde Romero ejerció un interés en
la formación de sacerdotes desde los años 70 hasta los tiempos de su arzobispado. Ubicado cerca de dos puntos comprendidos en
la ruta oficial—el monumento al Divino Salvador del Mundo y el Hospitalito
Divina Providencia—sería oportuno visitarlo extraoficialmente durante el tour.
Aparte de
estas iglesias que forman el círculo interior del recorrido, figuran dos
categorías de sitios incluidos en el tour.
Una es la atracción histórica u/o académica, que sirve para dar contexto
a las demás. La más típica de estas es
el Museo Antropológico, que nos ubica en la historia; o el Centro Romero en la
Universidad Centroamericana, que nos presta contexto teológico para saber
comprender lo que estamos viendo. Pero
no es meramente académica la perspectiva que sitios como este nos dan. La Universidad fue el sitio de la peor
persecución en contra de la iglesia, la Masacre de la UCA de 1989, en cual seis
sacerdotes fueron asesinados en una sola noche, y simbólicamente se acribilló
“otra vez” un retrato de Romero en una sala central. El santuario sobre Mons. Romero de las Hnas.
Chacón no es solo una exhibición cualquiera, sino una oportunidad para
conversar con personas que fueron amigas del arzobispo a través de muchos años
y quienes lo conocieron de maneras que un museo o libro no pueden adecuadamente
expresar. Y la última categoría es la atracción
meramente turística: el monumento al Divino Salvador, el Palacio Nacional, el
Paseo El Carmen, etc. Pero la lógica del
lugar requiere que se ahorre tiempo y se aproveche la oportunidad, y de todos
modos estos lugares no son del todo ajenos, ya que han sido seguramente
visitados por Monseñor.
Finalmente,
vale la pena reiterar por que son importantes estos sitios. Los lugares de los santos han atraído a
peregrinos desde la antigüedad, porque al caminar los pasos que han seguido los
santos, podemos centrarnos sobre la realidad de sus vidas y de sus sacrificios
y no quedarnos fijados solo en la superficie, viendo a iconos sin llegar a
comprender como esa vida ha encarnado en una realidad. Lugares en Europa tales como Santiago de
Compostela en Galicia, España, y Canterbury en Inglaterra, han sido el enfoque
de cuantiosas peregrinaciones en siglos pasados, mientras que en la edad
moderna ya existen sitios que parecen seguir sembrando la ruta de una Iglesia
Peregrina. En ese sentido, es necesario
constatar que la ruta Romero no es una creación del ministerio de Turismo, sino
que una ruta espiritual trazada originalmente por los fieles y seguidores de
Mons. Romero, cuya existencia está siendo avalada y reconocida por el estado.
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