Saturday, January 28, 2012

LA HISTORIA DE RUTILIO GRANDE

Este año marca el 35° aniversario del martirio del Padre Rutilio Grande, amigo entrañable de Mons. Romero, cuyo asesinato marcó el camino del arzobispo, quien posteriormente se comprometió de manera decisiva con la causa de los pobres y los oprimidos. Algunos hasta han supuesto que el padre Rutilio era como un seña que nos ayuda a ubicar a Mons. Romero con relación a Cristo—el padre Tilo era un “Juan el Bautista,” cuyas denuncias serían mal entendidas, pero cuya muerte nos señalaría la llegada de un profeta aún mayor a este.

Su mensaje más recordado es el “Sermón de Apopa”. He aquí unos fragmentos:
Mucho me temo, mis queridos hermanos y amigos, que muy pronto la Biblia y el Evangelio no podrán entrar por nuestras fronteras. Nos llegarán las pastas nada más, porque todas sus páginas son subversivas. ¡Subversivas contra el pecado, naturalmente! Me llama la atención la avalancha de sectas importadas y de slogans de libertad de culto, en este contexto, que se andan pregronando por allí. ¡Libertad de culto, libertad de culto! ¡Libertad de culto para que nos traigan un dios falso! Libertad de culto para que nos traigan un dios que está en las nubes, sentado en una hamaca. Libertad de culto para que nos presenten a un Cristo que no es el verdadero Cristo. ¡Es falso y es grave!
Mucho me temo, hermanos, que si Jesús de Nazaret volviera, como en aquel tiempo, bajando de Galilea a Judea, es decir desde Chalatenango a San Salvador, yo me atrevo a decir que no llegaría con sus prédicas y acciones, en este momento, hasta Apopa .... Allí por Apopa lo detendrían. Quién sabe si llegara a Apopa, ¿verdad? Mejor dicho, por Guazapa, ¡duro con él! Se lo llevarían a muchas Juntas Supremas por incostitucional y subversivo. Al hombre-Dios, al prototipo de hombre, lo acusarían de revoltoso, de judío extranjero, de enredador con ideas exóticas y extrañas, contrarias a la ‘democracia’, es decir, contrarias a la minoría .... Sin duda, hermanos, lo volverían a crucificar.
(Homilía del Padre Rutilio Grande, 13 de febrero de 1977.)

El siguiente video en tres partes nos relata la historia de este sacerdote.

Primera Parte


Segunda Parte


Tercera Parte

Post a Comment