Monday, July 16, 2018

La “preparación espiritual” para San Romero


AÑO JUBILAR por el CENTENARIO del BEATO ROMERO, 2016 — 2017:

Logotipo de peregrinación al pueblo natal de Romero.
#BeatoRomero #Beatificación
A tres meses del evento, la Iglesia Salvadoreña ha anunciado las actividades que se llevarán a cabo en El Salvador para acompañar la canonización de mons. Óscar A. Romero, que tendrá lugar en Roma.  Desde ya comienza la “preparación espiritual” para el acontecimiento; luego, en agosto, la Iglesia realizará la segunda peregrinación masiva por el “Camino de Romero” para visitar su pueblo natal para el 101 ° aniversario de su nacimiento.  Y en octubre, habrá actividades para seguir la canonización simultáneamente y de acción de gracias.
Tal ocasión no puede quedarse en un acontecimiento aislado que pasa luego del festejo”—dijo el Arzobispo de San Salvador Mons. José Luis Escobar Alas—“ya que se trata de un acontecimiento eclesial que está haciendo un verdadero movimiento renovador en la espiritualidad de la Iglesia Católica, que impulsa a volver a las fuentes de la revelación y lleva a un compromiso de trasformación de las realidades temporales acercándolas al querer de Dios”.
El jerarca católico anunció varias medidas para alentar la “preparación espiritual” de los salvadoreños, entre las más destacadas, “que los días lunes se celebre la santa Misa como memoria obligatoria al Mártir Oscar Arnulfo Romero (recordando el día de su martirio)”, desde este lunes 16 de julio, corriendo todos los lunes hasta la canonización.  Entre otras actividades, monseñor ordenó peregrinaciones, “Rosarios comunitarios, familiares y personales”, y Horas Santas con inspiración romeriana.
En agosto, la Iglesia celebrará el natalicio de Romero de manera avanzada.  Su cumpleaños es el 15 de agosto, pero entre el 2 y el cuatro se vivirá la peregrinación a Ciudad Barrios, su tierra natal, con el lema “Caminando con San Romero para Construir la Paz”.  La peregrinación estará acompañada por tres signos: La Cruz, la imagen de Romero y la imagen de la Virgen Reina de la Paz.  Este evento precede la fiesta patronal de San Salvador, que conmemora la Transfiguración del Señor y supone arrancar los esfuerzos de todas las parroquias para preparar el camino a la canonización. El costo de inscripción es $1 más $5 por el kit de peregrinos, disponible en cada diócesis de El Salvador.
La peregrinación comenzará con una misa de envío en Catedral Metropolitana y será organizada en su primera etapa por la Arquidiócesis de San Salvador.  Esta primera etapa culminará en San Rafael Cedros con una misa presidida por el Cardenal Gregorio Rosa Chávez.  La segunda etapa la llevarán las diócesis de San Vicente y Zacatecoluca, y continúa desde San Rafael Cedros hasta Chapeltique.  La tercera y última etapa iniciará en Chapeltique y finalizará con la celebración de una misa de Acción de Gracias en la Parroquia Beato Óscar Romero de Ciudad Barrios (antes llamada San Pedro) el día 4 de agosto.
En octubre, la Iglesia hace preparativos para facilitar la participación de los fieles en una ceremonia que tendrá lugar a 10.000 kilómetros de distancia.  Bien sabemos que la inmensa mayoría no va a poder viajar y por eso aquí también se va a vivir la Canonización”, dijo Mons. Escobar.  Hemos establecido”, explicó el jerarca, “que en todos los templos del país haya vigilias, no solo en las parroquias, sino que en todos los templos del, de modo que ese día 13 [de octubre] en la noche, a eso de las 9 o 10 de la noche, se reúnan las personas y comiencen una actividad de cantos, de reflexiones, de meditaciones, de oración, dinámica … tendrá que haber café y pan, tiene que haber, Dios es providente”. La canonización tendrá lugar en Roma cuando sean las 2 am en El Salvador.
Además de las vigilias en las parroquias, donde los fieles verán la ceremonia por televisores, “también habrá una gran concentración en [la Plaza] el Divino Salvador del Mundo, para los que quieran participar de una manera comunitaria más grande”, dijo el arzobispo.  Finalmente, el siguiente domingo, el 21 de octubre, habrá una Misa de Acción de Gracias en la Catedral Metropolitana, concelebrada por todos los obispos salvadoreños, y también otros obispos de la región, “como el Arzobispo de Panamá, por ejemplo, y otros obispos más nos han dicho que estarán aquí”.
Finalmente, Mons. Escobar reveló que los obispos salvadoreños han escrito una nueva carta invitando al Papa Francisco a visitar El Salvador cuando vaya rumbo a Panamá para la Jornada Mundial de la Juventud en enero de 2019, y que “el Santo Padre ha puesto mucha atención a la carta que le mandamos” y “está estudiando la posibilidad de venir”. Aunque aclaró, para evitar equívocos originados por el entusiasmo, que “no tenemos ninguna fecha, ni siquiera la seguridad, pero sí tenemos mucha esperanza”.

No comments: