Sunday, September 11, 2011

PERIÓDICO SALVADOREÑO SEÑALA TIRADOR
EN CRIMEN MONS. ROMERO


El periódico salvadoreño DIARIO CO-LATINO ha publicado una nota investigativa en la que señala al subsargento de la extinta Guardia Nacional de ese país, Marino Samayoa Acosta, como el francotirador responsable del asesinato de Monseñor Óscar A. Romero el 24 de marzo de 1980. Según la nota, el francotirador fue sugerido por Mario Molina, hijo del Coronel Arturo Armando Molina, que fue presidente de la república entre 1972 y 1977. Este último dato concuerda con lo dicho por el capitán Álvaro Saravia en otra nota periodística publicada el año pasado.

Según la nota de CO-LATINO, el periódico recibió la información de “fuentes que estuvieron próximas a los círculos de[l Mayor Roberto] d’Aubuisson”, fundador del partido político ARENA, y el acusado de ser el autor intelectual del crimen. Aunque varios datos sobre el asesinato han sido revelados por investigaciones llevadas a cabo por entes internacionales incluyendo una Comisión de la Verdad de la ONU, la falta de una investigación penal judicial en El Salvador ha impedido el descubrimiento de algunos hechos principales, incluyendo la identidad del tirador que con un solo disparo certero acabara la vida del popular arzobispo. A través de los años, se han ventilado varias teorías sobre la identidad del pistolero, y el tiempo dirá si esta nueva hipótesis llega a ser aceptada.

Uno de los conspiradores, Amado Garay, había dado una descripción del tirador como un hombre joven, barbado, de entre 25 y 27 años, quien le reportaría a Saravia, “misión cumplida”. El hombre señalado por CO-LATINO nació el 8 de octubre de 1949 y por ende tendría 30 años de edad a la fecha del asesinato, y 61 años hoy día. (FOTO: pantalla partida de la descripción de Garay y la foto de Samayoa publicada en CO-LATINO—la nariz del dibujo ha sido truncada para encajar con la foto.) Del paradero de Samayoa, CO-LATINO en su nota no aporta mayor informe: “cuando aparece, le dan trabajos de guardaespaldas, trabajos que desempeña por corto tiempo, y luego desaparece”.
Post a Comment