Tuesday, June 24, 2014

Monumentos y memoriales



 


Los sueños de erigir una estatua del arzobispo mártir salvadoreño Óscar A. Romero en la Ciudad Eterna se acercaron un paso más a la realidad esta semana, cuando el gobierno de Taiwán hizo una donación de $38.000 a la Fundación Romero en San Salvador, que encabeza el proyecto. Mons. Ricardo Urioste, presidente de la fundación, dijo que esperaba que la erección de la estatua en Roma podría “acelerar” la beatificación de Romero.

Según un artículo publicado en Avvenire, el diario de la Conferencia Episcopal Italiana, el plan para traer la estatua de Romero al “Giardino El Salvador” (Jardines de El Salvador) en el distrito EUR de la Ciudad, cuenta con el apoyo de la comunidad salvadoreña, que numera 50.000 expatriados, concentrados en diversas ciudades italianas, entre las que Milán se perfila de manera especialmente prominente. La municipalidad de Roma también está respaldando el proyecto, como también lo hacen varios parlamentarios italianos que a principios de este año recibieron al presidente de la Asamblea Legislativa salvadoreña para promover el proyecto. Los organizadores esperan dar a conocer la obra, por el escultor salvadoreño Guillermo Perdomo, en octubre.

Por otra parte, también se han anunciado otros homenajes a Romero:

  • Un nuevo libro de Rachele Zaza Padula titulado “Oscar Arnulfo Romero”, que se describe como “una tragedia en dos actos” se presentará en Potenza, Italia, esta semana. La presentación incluirá un panel con académicos y un sacerdote local.
  • También en Italia, un segundo libro titulado “Compagni di strada, ‘n cammino nella Chiesa della Speranza” (Compañeros de viaje en el camino hacia la Iglesia de la Esperanza) por Pierluigi di Piazza se presentará en Villa San Giovanni. El libro contiene perfiles de figuras inspiradoras incluyendo a Romero, y la presentación contará con una gran mesa redonda con académicos y líderes comunitarios.
  • Por último, en El Salvador, el servicio de correos de El Salvador ha lanzado sellos conmemorativos por el cambio de nombre del aeropuerto de El Salvador a “Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”. El cambio de nombre fue anunciado a principios de año por el ex presidente Mauricio Funes.

Después de una ola de rumores que resultó sin fundamento, ahora parece no haber nuevos movimientos en el proceso de canonización.

No comments: