Thursday, January 18, 2018

Beato Romero, ‘buque insignia de la Iglesia’


AÑO JUBILAR por el CENTENARIO del BEATO ROMERO, 2016 — 2017:

Poster de Romero en Congregación para las Causas de los Santos; Francisco besa cruz Romero; el Card. Amato.

#BeatoRomero #Beatificación
Se ha abierto el año con expresiones favorables sobre el beato Mons. Óscar A. Romero resonando en los círculos más altos de la Iglesia Católica en Roma.
En un discurso anual de la Congregación para las Causas de los Santos, el ente eclesial que está considerando la causa de canonización de Romero, el Cardenal Prefecto de dicho órgano, destacó a Romero entre los santos insignes de la Iglesia.  Comentando la frase “fabrica de santos” para describir su trabajo, el Cardenal Angelo Amato dijo en un discurso del 8 de enero pasado:
Al igual que las ‘fábricas’ que producen, por ejemplo, excelentes automóviles de lujo, como Mercedes, Ferrari o Chevrolet, resultado de la investigación y la innovación continua, la Congregación para las Causas de los Santos también ‘produce’ Beatos y Santos, como la Madre Teresa de Calcuta, el Padre Pío de Pietrelcina, Juan Pablo II, y Mons. Óscar Romero, quienes, por su extraordinario testimonio evangélico, son en nuestros tiempos el buque insignia de la Iglesia y de la sociedad.
La inclusión de Romero entre los más grandes santos de las últimas décadas en un discurso preparado de la máxima autoridad en la iglesia después del mismo Papa en la proclamación de santos es especialmente notable dado que Mons. Romero no ha sido canonizado todavía y su causa estaría siendo ventilada en estos días. [Ver Predicción: “San Romero”, 2018.]
Sin pronunciar palabra alguna, el Papa Francisco también se manifestó a favor de Romero durante el encuentro del Papa con el cuerpo diplomático acreditado en el Vaticano el mismo día 8 de enero.  En las palabras del vaticanista Andrés Beltramo en Twitter, “el Embajador de El Salvador en el Vaticano [Manuel Roberto López Barrera] le regaló a [Francisco] una cruz con la imagen de Mons. Romero y el Papa la besó inmediatamente”.  El Papa recibe muchos obsequios en tales encuentro, incluyendo imágenes religiosas, pero es raro ver tal muestra de afecto y reverencia.
Unos días después, los líderes de las Iglesias cristianas en Italia, citaron a Romero en un mensaje común por la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Firmado por representantes de la Iglesia Católica, la Federación de Iglesias Evangélicas en Italia, y de la Arquidiócesis Ortodoxa de Italia y Malta, el comunicado reza:
El Señor nos pide que seamos profetas otra vez en este mundo, vistiendo la armadura del evangelio de la paz y la justicia para responder al mal con el bien, el odio y la enemistad con amor. Óscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador asesinado en el altar por su amor al Evangelio y a los pobres, dijo que … “La única violencia que admite el evangelio es la que uno se hace a sí mismo”. Es el testimonio continuo de los mártires, cuya sangre es, por lo tanto, una semilla de unidad.
Ese mismo día, el postulador de la causa de Romero, Mons. Vincenzo Paglia, fue nombrado a la comisión de obispos de la Congregación para las Causas de los Santos.  Celebrando su nominación sobre Twitter, Mons. Paglia declaró, “el nombramiento de hoy me recuerda que debo redoblar mis esfuerzos como Postulador de las Causas del Obispo Mártir Óscar Romero y del Sacerdote Cubanoamericano el Venerable Félix Varela.”
Todas estas alusiones a Romero por las máximas autoridades romanas hacen pensar que los funcionarios de la Congregación para las Causas de los Santos también están redoblando sus esfuerzos para llevar a Mons. Romero a los altares cuanto antes.

Post a Comment