Wednesday, November 21, 2018

Francisco no irá a El Salvador en enero

En Roma el mes pasado.

#SanÓscarRomero #Beatificación
Los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud dieron a conocer, este martes 20 de noviembre la agenda del Papa Francisco para la JMJ en Panamá este enero, y un detalle estuvo inmediatamente claro.  La vaticanista de Televisa Valentina Alazraki no tardó en desprender la conclusión inevitable: “Contrariamente a lo que se llegó a hipotetizar no habrá una escala en San Salvador para rezar sobre la tumba de San Óscar Romero”, dijo en Twitter. (Romero es uno de los santos co-patronos del encuentro.)
La agenda presentada lo deja claro: incluye en el programa la salida del Pontífice del Aeropuerto Fiumicino de Roma el 23 de enero, y la llegada el mismo día al Aeropuerto Internacional Tocumen de Panamá, sin especificar ninguna otra parada.  Si el lector estaría pensando sobre un plan secreto de llevar al Santo Padre en un desvío a San Salvador, tal posibilidad parece inadmisible dado que las horas de salida y arribo del vuelo papal explicitadas en la agenda no dejan margen para hacer otra escala.
Francisco sale de Roma a las 9:35 am (cuando son la 3:35 am en Panamá) y llega a Ciudad de Panamá a las 4:30 pm hora local (10:30 pm en Roma)—solo trece horas de vuelo, lo que equivale justamente a un vuelo directo desde Roma a Panamá. (Lo mismo se deduce al estudiar el vuelo de regreso, que parte vía la aerolínea Avianca el domingo 27, despejando las dudas de que la visita a El Salvador ocurriría entonces.)  A menos que las autoridades hayan deliberadamente diseminado información falsa, la agenda parece dejar una visita a San Salvador afuera de discusión para este viaje.
La noticia defrauda las expectativas de la Iglesia Salvadoreña, que había promovido la opción en reiteradas ocasiones ante el Papa.  La última fue durante una audiencia especial el día después de la canonización de Romero, el lunes 15 de octubre.  El Arzobispo de San Salvador, Mons. José Luis Escobar Alas, invitó al Papa a hacer la visita durante su discurso ante la audiencia y el Pontífice.  Francisco sonrió cuando Mons. Escobar hizo la propuesta, suscitando aplausos entusiastas, pero no contestó a la invitación en las palabras que dirigió al grupo.
De hecho, es la tercera oportunidad de visitar el país que el Papa ha dejado pasar.  Se le pidió beatificar a Romero en San Salvador en el 2015; se le solicitó que la canonización fuera en El Salvador este año; y, finalmente, se le suplicó llegar “de pasadita” en ruta a Panamá.  Por otro lado, ciertamente se puede argumentar que Francisco ha hecho innumerables concesiones y oberturas en la canonización de Romero, nombrando a un cardenal salvadoreño, recibiendo a los salvadoreños en audiencias especiales en 2015 y 2018, y en otros gestos.
Hasta ahora, la Iglesia se había atenido a que el Papa jamás ha dicho “no” a visitar San Salvador.  Pero se llega el momento en que igual el silencio es un “no”.
Los salvadoreños han esperado 38 años para ver a Romero canonizado, y seguramente no se darán por vencidos, haciendo su nueva petición una visita propia en el pronto futuro.  Al fin y al cabo, su próximo santo es un jesuita.

No comments: