El Papa
Francisco citó a San Óscar Romero al dirigirse a una delegación del Pontificio Colegio Pío
Latinoamericano en su 160 ° aniversario el jueves 15 de noviembre de 2018.
Romero es un exalumno de la institución, y el primer Papa latinoamericano tuvo
grandes palabras de elogio para el santo recién canonizado. Llamó al mártir salvadoreño un “signo
vivo de la fecundidad y santidad de la Iglesia Latinoamericana” y “un
hombre enraizado en la Palabra de Dios y en el corazón de su pueblo”.
Esa parte del
discurso fue evidente para todos, pero hubo una referencia más, a Romero, por
parte del Pontífice, en que casi nadie se fijó. El texto del discurso del Papa
también contiene una nota de pie de página que cita a Romero, la cual parece
representar un “primero”, porque
cita a Romero, no para rendirle homenaje (como lo hace el Papa en los
comentarios citados anteriormente, que surgen más adelante en su discurso), ni
siquiera para hablar de Romero para nada, sino que cita a Romero como una fuente
para argumentar otra cosa. Como se muestra a continuación, tal cita puede algún
día ayudar a promover a Romero como Doctor de la Iglesia.
En sus
comentarios, Francisco estaba hablando de cómo América Latina se ha polarizado
y esa polarización se ha filtrado en la Iglesia del continente:
Uno
de los fenómenos que actualmente golpea con fuerza al continente es la
fragmentación cultural, la polarización del entramado social y la pérdida de
raíces ... La Iglesia no es ajena a la situación y está expuesta a esta
tentación; sometida al mismo ambiente corre el riesgo de desorientarse al
quedar presa de una u otra polarización o desarraigada si se olvida su vocación
a ser tierra de encuentro.
Junto a ese
argumento, en el texto del discurso, una nota de pie de página cita la cuarta carta pastoral de Romero de 1979. En la carta de Romero, el párrafo que cita
Francisco trata sobre la desunión en la Iglesia y declara:
“La reflexión que puede explicar este
lamentable fenómeno de la desunión ... es tener en cuenta que esta desunión al
interno de la Iglesia no es más que un eco de la división que existe a su
alrededor, en la sociedad en que vive y trabaja”.
Obvio que
Francisco se basa en el análisis de Romero como un insumo para su argumento
sobre el estado de la Iglesia latinoamericana. Esta parece ser la primera vez
que Romero ha sido citado por un Papa como una
autoridad en un tema o punto en particular. Según el análisis de Súper
Martyrio, Romero fue citado al menos diez veces por los Papas San Juan
Pablo II y Benedicto XVI en palabras que conmemoraban o reconocían su memoria. Juan
Pablo citó a Romero ocho veces, usualmente en las Audiencias Generales o en
visitas a El Salvador. Benedicto lo citó en tres ocasiones, siempre, en
declaraciones sobre Romero y su legado. Francisco también lo ha citado
ampliamente, generalmente rindiéndole homenaje y mencionándolo de manera explícita, incluyendo en torno a su beatificación y canonización.
Pero la
referencia a Romero en esta nota de pie de página es la primera cita a Romero
en el magisterio papal, lo cual es importante para la esperanza que la Iglesia
salvadoreña nutre de que Romero algún día sea declarado Doctor de la Iglesia. “Citas más frecuentes de Mons. Romero en
documentos magisteriales ciertamente ayudarían al caso”, dijo el P. Steven
Payne a una conferencia
de la Universidad de Notre Dame que estudiaba la cuestión de los
méritos de Romero para obtener el título. Según el sacerdote, tales citas
ayudarían a los abogados de Romero a demostrar que sus enseñanzas han alcanzado
una “síntesis sapiencial madura” con
una “gran difusión, recepción positiva y
una influencia particular benéfica”.
Resulta que
una nota de pie también puede ser el encabezado de un capítulo completamente nuevo.
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