Sunday, May 18, 2014

Francisco invitado a canonizar Romero en El Salv.



 



El Arzobispdo de San Salvador José Luis Escobar Alas. Foto: La Página de El Salvador.
English | italiano

El arzobispo de San Salvador, Mons. José Luis Escobar Alas (en la foto), confirmó este domingo que en su audiencia con el Papa Francisco del 9 de mayo, él y tres obispos salvadoreños que lo acompañaron platicaron sobre el proceso de canonización de Mons. Óscar A. Romero con el Pontífice. El Arzobispo Alas describió al Papa Francisco como alegre y entusiasta sobre la causa y confirmó el hecho, reportado por primera vez aquí, que los salvadoreños han invitado al Santo Padre a El Salvador para la canonización. “Lo que pensamos, lo que pedimos al Señor”, dijo Alas, “es la pronta beatificación de monseñor Romero y que el Papa Francisco venga y que sea aquí” [en El Salvador].

[Pulse aquí para el audio de la conferencia de prensa.]

El arzobispo informó que, a base de la reacción del Papa, “diría que la aceptó con gusto, pero que no se habló del momento [de la visita]; se entiende, porque está en proceso todavía la causa”.

Sin embargo, la declaración no llegó a las enormes expectativas creadas cuando el obispo auxiliar Gregorio Rosa Chávez insinuó el domingo pasado que habría un gran anuncio, que contendría noticias emocionantes, llevando a muchos a concluir que la iglesia estaba a punto de anunciar la inminente beatificación de Romero. Esta última conmoción no sería la primera vez que surge un falso reporte de una inminente beatificación desde los allegados al proceso. En septiembre de 2005, el postulador de la causa, Mons.. Vincenzo Paglia sugirió al vaticanista John Allen que estaba “dentro de un mes” de conseguir la beatificación de Romero. Paglia ha permanecido comparativamente más discreto esta vez, sin hacer declaraciones desde que hizo saber el año pasado que el Papa Francisco había desbloqueado el proceso.

Alas detalló que el Papa “mostraba su alegría, su aprobación” de la beatificación de Romero, “pero no dio fecha; entendemos que por respeto al proceso mismo”, dijo el arzobispo.

Detalles adicionales sobre las actividades de la delegación salvadoreña en Roma fueron revelados la semana pasada en el semanario Orientación de la Arquidiócesis de San Salvador.  En una carta de Alas en Roma al director del rotativo, se reveló que los cuatro obispos salvadoreños que viajaron a Italia para las canonizaciones de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II se habían reunido con Paglia antes de reunirse con el Papa Francisco. “Toda la reunión fue sobre el tema de la beatificación de Mons. Romero”, Alas dijo en su carta. “Mons. Paglia nos habló de su conocimiento de Mons. Romero, sobre el proceso y la participación suya […] como postulador. Estaba muy contento con nosotros”.

El semanario eclesial también reveló la novedad de la carta de los obispos salvadoreños expresando su apoyo unánime a la beatificación de Romero. Súper Martyrio ya había informado anteriormente de que una carta así había ya sido enviada al Vaticano. Sin embargo, la carta anterior fue enviada a la Congregación para las Causas de los Santos, y el semanarioi de la diócesis informó, la conferencia de obispos había concluido recientemente que el paso anterior había sido legalmente insuficiente como cuestión de derecho canónico, y que era necesario dirigir una carta al propio Papa. Para reforzar aún más el gesto, los obispos decidieron entregarla en persona.

Durante su conferencia de prensa el domingo el 18 de mayo, el arzobispo Alas también reveló que el Papa había dicho a los obispos salvadoreños durante la reunión que había sido invitado de manera similar a visitar El Salvador por el presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, cuando los dos se reunieron en abril, también sobre la causa de canonización de Mons. Romero.

Súper Martyrio actualizará esta nota con detalles y análisis adicionales a medida que estén disponibles.

Post a Comment