Thursday, November 28, 2013

Beatificación Romero: alerta verde

 

Por primera vez en la historia de la causa de canonización de Mons. Óscar A. Romero, de El Salvador, los hechos justifican que Súper Martyrio cambie su estado de alerta por la beatificación al color “verde” para indicar que la beatificación parece estar, si no inminente, entonces, ciertamente, en el horizonte cercano. Este juicio se basa en los importantes avances que se han llevado a cabo para eliminar obstáculos a la emisión y aprobación de un decreto que apruebe el martirio de Mons. Romero, después de lo cual se esperaría que la Iglesia proceda a beatificarle. Súper Martyrio llega a este juicio después de considerar los siguientes factores, que demuestran un clima inequívocamente positivo para la beatificación:
  • El Vaticano está ahora claramente a favor de la beatificación de Monseñor Romero:
    • El Papa, según todos los informes, está muy favorablemente inclinado.
    • La Congregación para la Doctrina de la Fe ha dado su aval.
    • La Congregación para las Causas de los Santos no tiene inconveniente.
  • La Conferencia Episcopal de El Salvador está a favor de manera unánime.
  • El Gobierno de El Salvador también lo favorece:
    • El actual presidente salvadoreño está muy favorablemente dispuesto hacia Romero.
    • Los candidatos a la presidencia en 2014, de todo el espectro político, están a favor.
  • El apoyo internacional y ecuménico a la beatificación de Mons. Romero sigue creciendo.
Los únicos factores negativos que debemos tener en cuenta son la falta de noticia de que una comisión de teólogos, y una comisión de cardenales en la CCS hayan actuado para aprobar el martirio. Se requiere su aprobación para seguir adelante con el proceso. Sin embargo, es posible que se haya avanzado en este tema sin haber sido informado. Además, dado el apoyo abrumador de Roma, San Salvador, y de otros sectores mencionados anteriormente, parece difícil imaginar que una comisión interna en un dicasterio de la Iglesia pondría obstáculos a la beatificación de Mons. Romero. (Por otra parte, muchos otros grupos dentro de la Iglesia se han arropado de Romero: la Comunidad de San Egidio ha adoptado a Romero como un patrón, como también los carmelitas, y los jesuitas han respaldado oficialmente su canonización, al igual que numerosas conferencias episcopales, incluyendo la de EE.UU.)
Súper Martyrio comenzó a monitorear la causa de beatificación de Mons. Romero mediante el sistema de alerta de colores en octubre de 2010, cuando se designa el estado de la causa bajo una “alerta amarilla” para indicar un “progreso moderado o lento”. El estado “amarillo” se mantuvo hasta marzo de 2012, cuando el estado del proceso de beatificación fue degradado a “rojo”, cuando dijimos que “el proceso de canonización de Mons. Romero está durmiente”.  La situación fue restaurada al amarillo en mayo de este año, poco después del anuncio al final de abril que el Papa Francisco había levantado la orden de retención sobre la causa.
Poco después de que el Papa Francisco fue elegido, Mons. Gregorio Rosa Chávez, Obispo Auxiliar de San Salvador, comentó que las estrellas parecían alinearse a favor de la beatificación de Mons. Romero. Por lo que podemos ver, la alineación ahora está completa.

No comments: