Wednesday, November 06, 2013

Cuestionario: ¿Ratzinger o Romero?

 
Sí, Estimado Lector, ¡habrá una prueba! ¿Cuánto sabe usted sobre las figuras prominentes de la fe, como lo son un reciente papa y un pronto-a -ser- santo? ¿Puede adivinar cuál de las cinco declaraciones siguientes fue hecha por el Papa Benedicto XVI (Joseph Ratzinger), y cuál fue hecha por  Mons. Óscar A. Romero, “martirizado” en El Salvador en 1980? No debería ser difícil de adivinar: Benedicto es el muy leído, muy influyente “Papa de la enseñanza”, considerado uno de los teólogos más brillantes de su generación, y por lo general se le atribuye una inclinación “conservadora”. Romero fue asesinado por paramilitares de la derecha por su defensa de los pobres, por lo tanto, es muy popular en América Latina y entre círculos “progresistas”. Con eso, ¿se atreve a adivinar cuál de estas dos figuras católicas influyentes hizo cada una de las siguientes declaraciones?
  1. “Frente a los abusos del poder económico, con la crueldad del capitalismo que degrada al hombre volviéndolo una mercancía, hemos comenzado a ver con mayor claridad los peligros de la riqueza y entendemos en una manera nueva lo que pretendía Jesús al advertirnos sobre la riqueza”.
  2. El principal presente en la misa es Cristo en el Altar y cada vez que venimos a Misa es a Él a quien venimos a oír, a seguir y a amar … [E]l pueblo—ya sea de pie como señal de respeto, ya sea de rodillas como señal de adoración—reconoce que ante sus ojos está realmente en el signo del pan y del vino, verdadera, real y substancialmente presente el cuerpo y la sangre del Señor”.
  3. Vemos cómo el mundo de las finanzas puede dominar al hombre, cómo el tener y el aparentar dominan el mundo y lo esclavizan. El mundo de las finanzas no representa ya un instrumento para favorecer el bienestar, para favorecer la vida del hombre, sino que se transforma en un poder que lo oprime”.
  4. Esta homilía nos da la oportunidad para ver las aberraciones de aquellos que abusan de los placeres sexuales: el evitar los hijos, la homosexualidad, las relaciones prematrimoniales, el aborto, la prostitución es únicamente poner un uso de funciones corporales al servicio del placer, del egoísmo; y esas cosas las ha dado Dios para fines muy grandes”.
  5. En nombre de Dios me dirijo a todos los responsables de esta espiral de violencia para que cada una de las partes deponga inmediatamente las armas”.
Pues, ¿qué tan seguro está usted de que se puede atribuir correctamente estas declaraciones? Someta sus conocimientos a la prueba aquí (en inglés), y vea cómo anota en este programa de pruebas automatizadas por Internet. Después de obtener su nota, ¡asegúrese de volver y de revisar las respuestas aquí! 

*           *           *
Respuestas: (1) Ratzinger, en el libro “Jesús de Nazaret”; (2) Romero, en su homilía del 17 de junio de 1979; (3) Ratzinger, 15 de febrero del 2012; (4) Romero, homilía del 6 de noviembre de 1977; (5) Ratzinger, sobre la violencia en Medio Oriente, 30 de julio del 2006.

No comments: