Sunday, February 02, 2014

Elecciones, murmuraciones papales y más


 



Salvador Sánchez Cerén en la Capilla de Hospitalito Divina Providencia.




English | italiano
Como era de esperarse, las elecciones presidenciales de El Salvador, irán a una segunda vuelta. Ninguno de los cinco candidatos que competían por la presidencia fue capaz de ganar la mayoría absoluta de 50% +1 requirida, el domingo 2 de febrero, y por tanto el concurso se decidirá en una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados, según lo ordena la constitución salvadoreña. La segunda ronda de votación se llevará a cabo el 9 de marzo. Y así, no se espera algún anuncio sobre la beatificación del asesinado arzobispo Mons. Óscar A. Romero, hasta después de 9 de marzo, para evitar enredos políticos para la causa de canonización.
Después de 9 de marzo, las cosas podrían acelerarse. El aniversario del asesinato de Romero al final del mes (24 de marzo) coincidirá con la inauguración de una estatua de Romero en Roma, lo que podría traer más atención de lo normal al proceso de beatificación, ya que será también el primer aniversario planeado y llevado a cabo en su totalidad durante el pontificado del primer Papa latinoamericano, un conocido admirador del Siervo de Dios. He aquí algunas notas que sobresalen:
  • Se reporta que el Papa Francisco ha platicado sobre Mons. Romero con otro invitado suyo. La semana pasada, el Pontífice recibió al padre Luigi Ciotti, un sacerdote conocido por su enfrentamiento con la mafia italiana.  Tantas figuras han acompañado nuestro diálogo”, dijo el p. Luigi al periodico italiano «La Repubblica», “desde Óscar Romero hasta don Tonino Bello”.  (Antonio “Tonino” Bello fue el obispo de Molfetta, en cuyo aniversario de muerte el Arzobispo Vincenzo Paglia anunció el año pasado que el Papa Francisco había “desbloqueado” la causa de beatificación de Mons. Romero. Paglia expreso su esperanza de que Romero y Bello fueran beatificados juntos.)
  • La Romero Trust de Londres ha anunciado su programa para el 34 aniversario del martirio de Romero en marzo. La Trust anunció que el teólogo alemán jesuita, Martin Maier, rector de la comunidad jesuita en Munich, pronunciará una serie de cinco discursos en sitios británicos desde Londres a Glasgow. El P. Maier estudió en San Salvador antes de su ordenación y fungió como pastor en una comunidad rural en El Salvador entre 1989 y 1991. Ha regresado al país en numerosas ocasiones desde entonces. Durante los últimos años, la Trust ha estado montando una “semana Romero” para conmemorar el aniversario del 24 de marzo. Los eventos de este año, además de las conferencias de Maier, comprenderán discursos por el presidente de la Romero Trust, Julian Filochowski y de Jan Graffius, quien lideró esfuerzos para conservar reliquias de Romero en San Salvador.
  • Volviendo a la elección salvadoreña, a pesar de que no se produjo ningún ganador final, la izquierda, llegó muy cerca. Esta fue la primera vez que todos los principales candidatos han sido favorables a Mons. Romero. El más cercano, Salvador Sánchez Cerén, de los ex guerrilleros, fue a misa por la mañana en la capilla donde Romero fue asesinado (foto). El candidato de segundo lugar, Norman Quijano, llegó a la alcaldía de San Salvador prometiendo tener la misma “opción preferencial por los pobres” que caracterizó a Romero y, cuando algunos manifestantes dañaron una estatua Romero en San Salvador, el alcalde derechista ofreció para reparar el daño y se dejó fotografiar supervisando el trabajo. En un lejano tercer lugar, el ex presidente Tony Saca (de centro - derecha) fue monaguillo de Romero e hizo lobby ante el Papa Benedicto XVI para avanzar en la beatificación Romero. Por consiguiente, no importa quién gane la segunda vuelta, es poco probable que haga una diferencia en la causa de beatificación.
Por último, en lo personal, favor de consultar mi columna de opinión sobre el respeto en el diálogo católico en Catholic Lane (está en inglés). Podría ser de interés para los admiradores de Mons. Romero, ya que se basa en su ejemplo y sus enseñanzas.

No comments: