Monday, March 24, 2014

El aniversario de Mons. Romero



  • El Salvador cambia el nombre de su aeropuerto al de su arzobispo asesinado
  • Secretario General de la ONU Ban Ki-moon emite declaración
  • Iglesia celebra el Día de Ayuno y Oración por los misioneros mártires
  • Eventos conmemorativos en San Salvador, Londres, Roma y otras ciudades




Banderas de Romero ondulan en la recitación del "Angelus" del Papa Francisco el domingo pasado.  Claudio Peri/EFE.  Más sobre Romero en Roma.
English | italiano

El lunes 24 de marzo 2014 marcó el 34 aniversario del martirio de Monseñor Óscar A. Romero de El Salvador. La fecha fue observada en El Salvador y todo el mundo en un estado de expectativas elevadas de que Mons. Romero sería pronto beatificado. [Audio informe de Radio Vaticana en español.]

[Actualización:] En una entrevista con Aleteia, Mons. Vincenzo Paglia, el postulador de la causa de Romero, dijo que “los tiempos están maduros” para que la causa llegue “a buen puerto”.


En una misa en San Salvador el lunes, el arzobispo José Luis Escobar Alas, anunció que la Iglesia salvadoreña está lanzando un proyecto de tres años de preparativos en el período previo al centenario del nacimiento de Romero en 2017. El obispo auxiliar de San Salvador, Mons. Gregorio Rosa Chávez, dijo a la prensa el fin de semana que la Arquidiócesis espera que Romero sea beatificado antes de la llegada del año centenario.  En el período previo al centenario, la Iglesia salvadoreña estará observando tres reflexiones por cada año. Primero, sobre Romero como un hombre de Dios. Después, Romero como un hombre de la iglesia. Y, por último, Romero como servidor de los pobres.




Devotos de Romero ante el Divino Salvador del Mundo en San Salvador.  Foto de Gabriel Gasteazoro Franco.


También en El Salvador, el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, encabezó una ceremonia el lunes para cambiar el nombre del aeropuerto de El Salvador al nombre de Romero. El presidente insistió en que la decisión no es un acto político, sino que una declaración de conciencia por parte de un país que ha salido de un proceso de guerra civil, y ahora está llevando un compromiso sostenido con la democracia.

Con este reconocimiento, abrimos las puertas de nuestro territorio y damos la bienvenida a quienes nos visitan pronunciando el nombre de quien fue la voz de los sin voz en los momentos más difíciles de la historia reciente de nuestro país”, dijo el presidente.




Placa con el nuevo nombre del Aeropuerto Monseñor Romero.  Foto Presidencia ES.


Una misa en la cripta de la Catedral donde está enterrado Romero celebrada la tarde del lunes contó con la presencia de Salvador Sánchez Cerén, cuya victoria electoral a principios de este mes lo convirtió en el próximo presidente de El Salvador, asumiendo que las disputas sobre el conteo de votos pendientes en los tribunales salvadoreños no lleguen a alterar los resultados.

Las actividades en El Salvador en honor a Romero han estado en marcha desde la semana pasada, pero culminaron este fin de semana, con una procesión de farolitos en la capital y una vigilia frente a la Catedral. La discusión de Romero y su legado dominó el Twitter del mundo salvadoreño, según La Prensa Gráfica, un periódico salvadoreño. En los Estados Unidos, los músicos de The Project dijeron a Súper Martyrio que el vídeo de YouTube por su canción “Romero” se ha difundido de manera “viral”.

En todo el mundo, la fecha del asesinato de Romero en 1980 recuerda ee la Iglesia en el día de ayuno y oración para honrar la memoria de los misioneros mártires, y numerosas actividades se llevaron a cabo en varias ciudades, que también rendían homenaje a Romero.

Las Naciones Unidas conmemora el aniversario del asesinato de Mons. Romero como el Día Internacional por el Derecho a la Verdad en relación a las Grandes Violaciones de los Derechos Humanos y para la Dignidad de las Víctimas. El Secretario General Ban Ki- moon, dijo que la observación honra el legado de Romero. “Nuestras conmemoraciones desafían el intento por parte de sus asesinos de silenciar su clamor de justicia y reforzar la importancia mantenernos firmes para defender las libertades fundamentales”, dijo el Secretario General en un comunicado.

En Inglaterra, la Archbishop Romero Trust lanzó una serie de conferencias por el p. Martin Meier, SJ . En la charla del sábado, en Londres, el p. Meier vinculó a Romero con el Papa Francisco: “Romero quería una iglesia semejante a Cristo, una iglesia que sirve a la humanidad y especialmente a los pobres y necesitados. Lo mismo quiere el Papa Francisco”, dijo Meier.  Estoy convencido de que podemos encontrar mucha inspiración para construir una iglesia pobre para los pobres en monseñor Romero”. En el evento de Londres estuvieron representantes de Pax Christi, CAFOD , Christian Aid , Progressio , jesuitas en Gran Bretaña , los misioneros de San Columbano , las Assumption Sisters, la Justicia Nacional y la Red de Paz y las Hermanas Chigwell , incluyendo hermanas de Zambia y América Latina.

[Actualización:] En Roma, el obispo de la Patagonia, Chile, Mons. Luis Infante De La Mora lideró celebraciones en la iglesia de San Marcello el viernes 28 de marzo y Santa Maria della Luce el domingo 30 de marzo. También en Roma, hubo una celebración eucarística para Romero en la Basílica de San Bartolomé en la Isla Tiberina y una conferencia especial con el Prof. Roberto Morozzo della Rocca en Chiesa Nuova.


Mientras tanto, en Los Angeles, se estima que 500 personas se congregaron en St. Thomas the Apostle Catholic Church en el barrio bizantino-Latino para escuchar el Obispo Auxiliar de San Salvador, Mons. Gregorio Rosa Chávez, predicar sobre Romero el sábado 29 de marzo.





La celebración Romero en Los Ángeles.  En exclusiva para Súper Martyrio.
Como siempre, hubo más conmemoraciones que lo es posible documentar. Monseñor Romero fue especialmente recordado en las Américas, desde Montreal, Canadá, donde existe una comunidad salvadoreña importante y hubo misas especiales, hasta Panamá, donde la Arquidiócesis celebró una ceremonia especial en un nuevo busto de Romero en la Cinta Costera, hasta Santiago de Chile, donde se celebró un servicio conmemorativo especial en la Universidad católica Alberto Hurtado (UAH). En Washington, DC, donde hay una población salvadoreña grande, hubo una misa conmemorativa en la catedral de San Mateo Apóstol, mientras que en el cercano estado de Maryland los legisladores declararon una conmemorativa “semana Romero”. Las organizaciones estudiantiles católicas también participaron, los becarios Romero de la Unión Teológica Católica de Chicago orando por la beatificación de Romero, mientras que el jesuita Boston College otorgaba su 22° beca Romero a Jessica Franco, especialista de economía, teología y estudios internacionales.
Más lejos, diplomáticos y funcionarios acudieron a la Catedral del Sagrado Corazón de Nueva Delhi, en la India, donde el arzobispo emérito Vincent Concessao encabezó una conmemoración especial de Mons. Romero. La devoción ha ido creciendo en la India debido a la influencia del Día de los Misioneros Mártires, y tal vez una inclinación natural basada en factores socioeconómicos que hicieron el trabajo de la Madre Teresa con los pobres, tan necesaria y urgente en ese lugar.







No comments: