Thursday, September 24, 2015

La nueva parroquia “Romero”


 
BEATIFICACIÓN DE MONSEÑOR ROMERO, 23 DE MAYO DEL 2015
 

 
Sitio de la nueva, futura parroquia.
Tras el anuncio de que la Diócesis de San Bernardino en California en los Estados Unidos va a construir una nueva parroquia que llamará “Beato Óscar Romero”—la primera en los EE.UU. (y probablemente en el mundo) de llevar el nombre del obispo mártir salvadoreño—nos preguntamos cómo va el proceso por el cual la Iglesia está integrando a Romero en su vida de santidad y devoción. Súper Martyrio ha conocido que varias diócesis de California están considerando solicitudes para permitir la veneración de Romero en sus jurisdicciones, donde ahora viven muchos inmigrantes salvadoreños. Sin embargo, “aún no está registrado en ningún calendario particular”, según un funcionario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos contactado por Súper Martyrio.
Eso no ha impedido varios homenajes al mártir salvadoreño, particularmente en América Latina. Por ejemplo, el día en el que Romero fue beatificado, una capilla que lleva su nombre fue inaugurada en la parroquia de San Juan Bautista, en ciudad de Río Branco, en Uruguay. El Obispo de Melo, Mons. Heriberto Bodeant, presidió la ceremonia. Antes de la beatificación de Romero el mayo pasado, esta capilla se había llamado Capilla de los Mártires Latinoamericanos, pero el nombre fue cambiado en honor a Romero, cuanto antes su santidad fuera oficialmente reconocida. Del mismo modo, en Santiago de Chile hay una Capilla Óscar Romero en la parroquia Cristo Evangelizador y Solidario. En Canto Grande, Perú (en las afueras de Lima) hay una Capilla Óscar Romero en la parroquia de El Señor de la Esperanza (Diócesis de Chosica). Mientras tanto, en El Salvador, la tierra del Beato Romero, la iglesia promulgó revisiones litúrgicas introduciendo el nombre de Romero entre los antiguos mártires y santos mencionados en el canon de toda Misa celebrada en el país, durante las oraciones eucarísticas.
El diario Press-Telegram del Condado de Riverside (California), ha confirmado que la Parroquia Romero en Eastvale, San Bernardino, será la primera con el nombre de “Oscar Romero” entre las 17.000 parroquias en los Estados Unidos. Pero la Parroquia Romero está sólo en la etapa de planificación. El lugar donde se construirá es todavía un terreno vacío de 10 acres estos días (foto). Una estación de bomberos se construirá en sus proximidades. Cuando la nueva comunidad de fe se inaugure el 29 de noviembre, el primer domingo de Adviento, probablemente celebrará la Santa Misa en el auditorio de la escuela secundaria del vecindario. La diócesis no cuenta aún con estimaciones del costo de la construcción de la nueva iglesia, o con una fecha en que se espera que esté terminada.
Las reacciones a la noticia han sido positivas. Un vocero de la iglesia, dijo a periodistas que la diócesis ha estado inundada con llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de Facebook después del anuncio.

Post a Comment