Thursday, September 17, 2015

La música de la Beatificación Romero


 
BEATIFICACIÓN DE MONSEÑOR ROMERO, 23 DE MAYO DEL 2015
 

 


La música de la liturgia del Beato Óscar Romero consistió de un cuerpo grueso de canciones de espiritualidad tradicional en arreglos contemporáneos, coloreado con tres acentos particulares: (1) una suite moderna inclinada al jazz; (2) un set folclórico adecuado a la liturgia regional postconciliar y (3) y una pizca de música hecha a la medida para la ocasión.  La mezcla resultante hizo del evento televisado por 14 emisoras internacionales una verdadera cita de la cultura hemisférica.
La mayor parte de las alabanzas fueron música espiritualista, pero de compositores posconciliares que dan énfasis a la participación del pueblo en el banquete de la Eucaristía, con arreglos modernos de las liturgias internacionales de la Iglesia.  Aquí iban incluidas canciones muy conocidas por todo el continente como “Pescador de Hombres” (en un arreglo melódico-blues-jazz) y “Que Alegría Cuando Me Dijeron” (con ritmo latino y animado).  [Al pie de esta nota están listadas todas las canciones tocadas, con referencias al video de la ceremonia para poder apreciar cada canción.]  Ahilados en este tejido matriz iban los tres elementos mencionados.
La parte más al filo de la vanguardia consistió en un par de canciones, con toques de jazz, incluyendo quizá la más destacada de todas las escuchadas, el Salmo 71 (“Tu Reino es Vida”) que sonó durante el rito de beatificación.  Comentaristas la han descrito hasta como al estilo “Broadway” en su arreglo.  Otra canción que también estuvo impregnada con un toque de jazz fue “Alrededor de tu mesa”, durante la entrada, pero menos que el Salmo 71, el cual verdaderamente impactó en su sonido súper moderno muy competentemente ejecutado.
También se introdujo el sonido autóctono de las misas populares.  Dado el historial de Mons. Romero con las reformas del Concilio Vaticano Segundo, este componente resulta fascinante porque implica un poco el actuar de Monseñor. [Más: El estilo litúrgico de Mons. Romero.] La constitución litúrgica «Sacrosanctum Concilium» de 1963 estableció que las celebraciones de la Iglesia deben llevar los sabores de la cultura local para encarnar en las realidades de los creyentes.  Como en ciertas regiones, principalmente en las misiones, hay pueblos con tradición musical propia que tiene mucha importancia en su vida religiosa y social”, reza el documento, “dése a este música la debida estima y el lugar correspondiente no sólo al formar su sentido religioso, sino también al acomodar el culto a su idiosincrasia”.
Tomando esas directrices, liturgistas en América Latina elaboraron música litúrgica que acompañó no solo las grandes liturgias de la Iglesia, sino que quiso decisivamente acompañar a los pueblos latinoamericanos en sus esperanzas y alegrías.  Un pionero de este movimiento litúrgico fue el mexicano Mons. Sergio Méndez Arceo, quien desarrolló misas mariachis en los años 50 y elaboró la primera “Misa Panamericana” que dio paso a las misas populares que se oyeron en la liturgia de beatificación de Mons. Romero.  De hecho, Mons. Méndez se acercó a Mons. Romero durante la reunión de CELAM en Puebla en 1979, y los dos tuvieron algún intercambio.  Después, Mons. Romero comisionó la “Misa Popular Salvadoreña” cuyas notas resonaron en la ceremonia de beatificación.
Durante la procesión de los obispos se escuchó “Vamos todos al banquete” de la Misa Popular Salvadoreña.  Durante el ofertorio, resonó “Te ofrecemos padre nuestro” de la Misa Popular Nicaragüense.  En ambas canciones se integraron instrumentos autóctonos como la marimba, que prestaron no solo autenticidad sino también un sabor intensamente festivo a la ocasión.  La instrumentación y los arreglos animados y alegres de otras canciones (como “Venimos con alegría”) han reforzado esa sensación.  De la Misa Española, se utilizó el “Santo”, con armonías vocales casi medievales en su fineza y sencillez.
Los pedidos especiales para la ocasión fueron dos canciones: el “Himno a Mons. Romero” de Carmen González Huguet, y el “Himno a Nuestra Señora de la Paz” de Mons. Juan Antonio Dueñas y Argumedo.  El himno a Romero fue suave y majestuoso con letra emotiva y anhelante; el himno a la Virgen patrona de El Salvador regio e imperioso, con un arreglo original del italiano Giovanni “Juan” Aberle, responsable del himno nacional salvadoreño.
La resultante mezcla de música netamente contemporánea hasta niveles innovadores, sonidos autóctonos, y arreglos especiales confeccionados para la ocasión sobre un trasfondo de música litúrgica convencional contemporánea perfiló la ceremonia como un evento de primera clase a nivel mundial.  Sin embargo, esta combinación no fue el resultado de cálculos fríos, sino un proceso orgánico de selección.  Primero, los maestros Alfredo Andino, Lito Aranda, José Santamaría Lagos, y Julio García, elaboraron un grueso listado de 40 canciones o más que pasaron a depurar en posteriores discusiones.  La iglesia y sus liturgistas sólo les hicieron llegar tres pedidos: “Vamos todos al banquete”, parte de la Misa Popular Salvadoreña comisionada por el mismo Mons. Romero; “Tu reino es vida” para prestar el toque de justicia de los profetas del Antiguo Testamento; y el “Himno a Nuestra Señora de la Paz” para alabar la patrona nacional y la región donde se guarda su imagen, la misma zona natal de Romero.
Los directores Salvador Marroquín, José Santamaría y Alfredo Andino.
 La ejecución por parte del coro constituido por 125 cantantes a cuatro voces fue de alta capacidad.  Cantaron como ángeles bajados del cielo”, dijo una usuaria de redes sociales en su felicitación.
La organización del coro es un pequeño milagro en sí, hecho posible porque los coordinadores comenzaron a trabajar en cuanto el Papa Francisco aprobó el martirio de Mons. Romero el 4 de febrero del 2015.  Entre el anuncio de la fecha el 11 de marzo y la beatificación el 23 de mayo, solo hubo dos meses de preparación.  En ese marco, los coordinadores seleccionaron las canciones; cientos de voluntarios se presentaron a audiciones para competir por un lugar en el coro; y después de ser elegidos ensayaron tres días a la semana para aprenderse veintiocho alabanzas.  Sólo uno de cada cinco sabían leer música; aún menos habían cantado en un coro nacional.

Los miembros del coro enfrentaron los retos operativos presentados por el corto tiempo y los desafíos de montar un evento de tales dimensiones: conflictos laborales, problemas familiares, y un sinnúmero de sacrificios personales.  El director Alfredo Andino tuvo que perderse la fiesta quinceañera de su hijo al ser llamado con un día de aviso a la primera reunión coordinadora del evento.  Una integrante tuvo a su esposo hospitalizado incluso el día de la ceremonia; otra compañera se lastimó y tuvo que asistir a los ensayos con el pie quebrado; otro tuvo un percance con su coche y necesitó constante apoyo para desplazarse.  Problemas de transportación fueron abundantes: caso típico fue la integrante que llegaba desde Los Planes de Renderos en las lomas afuera de San Salvador, y viajaba por transporte público a su casa cuando terminaban los ensayos a las nueve de la noche, en una ciudad en que mareros extorsionan a los conductores de los buses, e impusieron un paro total al sistema.
Encima de estos inconvenientes diarios de los integrantes, que muchos veían como ataques satánicos en contra de su proyecto, vinieron también desafíos colectivos.  Durante el periodo de ensayos hubo una oleada epidémica de gripe o influenza que afectó a muchos de los miembros.  Tal vez más dramático todavía, a los integrantes de la orquesta les robaron todos sus instrumentos musicales en la casa donde hacían sus ensayos.  Ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni presente, ni futuro, ni ninguna otra creatura separó a Romero de Cristo y de su evangelio de amor, de justicia, de fraternidad, de misericordia, de perdón”, dijo el Cardenal Amato en su homilía.  De manera parecida, ningún reto, ni grande ni pequeño, pudo superar la determinación de este pequeño coro grandioso. (Ver listado de los integrantes.)
Sacerdote reparte Comunión a miembros del coro durante la ceremonia.
Los cantos de la beatificación de Mons. Romero ponen en evidencia el viejo adagio que “cantar es orar dos veces” ya que dan gloria a Dios no solo a través de la música, sino a través de los sacrificios aceptados y retos superados que llevaron la visión a ser una realidad.

APÉNDICE “A” (Listado de canciones)

I.          PROCESIÓN DE ENTRADA

#1:Venimos con alegría
Autor: Cesáreo Gabaráin
Director: Alfredo Andino
Fragmento:Vienen con alegría, Señor; cantando vienen con alegría, señor; los que caminan por la vida, Señor, sembrando tu paz y amor”.
Ver video: Pulsa aquí (minuto 18:08).
Observaciones: Del mismo autor que #18, “Pescador de Hombres”.  Esta canción inició la procesión de la entrada de los sacerdotes.  Aunque no es parte de una misa popular, su sonido típicamente latino (acordeones y ritmo animado) dio un arranque festivo a la ceremonia. 

#2:Que alegría cuando me dijeron” (Salmo 121)
Autor: Miguel Manzano Alonso
Director: José Santamaría
Fragmento:Que alegría cuando me dijeron ‘Vamos a la casa del Señor’.  Ya están llegando nuestros pies a tus puertas, Jerusalén’”.
Ver video: Pulsa aquí (minuto 22:45 y 30:20 (lo repiten)).
Observaciones: Del mismo autor que #6, “Tu reino es vida”.  Las palabras del Salmo 121 son entre las más apropiadas para empezar una misa y por eso son frecuentemente usadas.  La canción se repitió para no dejar vacíos en la larga procesión de entrada de los 1.300 sacerdotes que duró casi media hora. 

#3:Alrededor de tu mesa
Autor: Francisco Palazón
Director: José Santamaría
Fragmento:Alrededor de tu mesa venimos a recordar que tu palabra es camino, tu cuerpo fraternidad”.
Ver video: Pulsa aquí (minuto 26:01).
Observaciones: Del mismo autor que #7, “Gloria,” y #17, “Acerquémonos todos al altar”.  La primera indicación de un sonido moderno, casi experimental, debió haber sido las notas de sintetizador de esta canción. 

#4:Vamos todos al banquete
Autor: Guillermo Cuellar (de la Misa Popular Salvadoreña)
Director: Alfredo Andino
Fragmento:Vamos todos al banquete, a la mesa de la creación; cada cual con su taburete tiene un puesto y una misión”.
Ver video: Pulsa aquí (minuto 39:14). 
Observaciones: Parte de la Misa comisionada por Mons. Romero pero jamás escuchada por él.  Nos recuerda la homilía del P. Grande, que compara al Reino con “una gran cena en una mesona con manteles largos, que alcanzara para todos por igual. Y que nadie se quedara por fuera sin su taburete y su con qué”.  El Cardenal Amato parecía muy alegre y animado en la procesión de entrada con esta canción. 

II.         INTRODUCCIÓN
#5:Señor ten piedad
Autor: De la “Misa de Juventud Hosanna
Director: José Santamaría
Fragmento:Señor ten piedad de nosotros, Cristo ten piedad de nosotros”.
Ver video: Pulsa aquí (minuto 15:35).
Observaciones: La Misa fue compuesta por el jesuita mexicano Miguel Aguayo y el músico español activo en México Carlos Camacho en 1968 como parte de la renovación litúrgica.  La grabación obtuvo un disco de plata en premio por el número de copias vendidas. Del mismo autor que #11, “Vino y Pan en Oblación”. 

III.        RITO DE BEATIFICACIÓN
#6:Tu reino es vida” (Salmo 71)
Autor: Miguel Manzano Alonso
Director: Julio García
Fragmento:Tu reino es vida, tu reino es verdad, tu reino es justicia, tu reino es paz”.
Ver video: Pulsa aquí (minuto 36:12 (se repite)).
Observaciones: Del mismo autor que #2, “Que alegría cuando me dijeron”.  La letra encaja muy bien con el decreto de beatificación, que se refiere al Beato Romero como aquel “Testigo heroico del Reino de Dios, Reino de justicia, fraternidad  y paz”. 

#7:Gloria
Autor: Francisco Palazón
Director: José Santamaría
Fragmento:Porque solo Tú eres Santo, solo Tú Señor, solo Tú Altísimo, Jesucristo. Con el Espíritu Santo, en la gloria de Dios Padre. Amén.
Ver video: Pulsa aquí (minuto 49:55).
Observaciones: Palazón, el gran maestro de la “Schola Cantorum” en el Seminario Conciliar de Madrid y la Musikhochschule de Munich, es el mismo autor que #3, “Alrededor de tu mesa,” y #17, “Acerquémonos todos al altar”. 

IV.        LITURGIA DE LA PALABRA
#8:Salmo 125
Autor: Josué Blanco A.
Director: Alfredo Andino
Fragmento:Los que sembraban con lágrimas cosechan entre cantares”.
Ver video: Pulsa aquí (minuto 56:38).
Observaciones: Cantado admirablemente por el director José Benjamín Santamaría Lagos. 

#9:Canta Aleluya al Señor
Director: Alfredo Andino
Fragmento:Canta Aleluya al Señor”.
Ver video: Pulsa aquí (minuto 1:02:30).
Observaciones: Es poco más de un estribillo para introducir el evangelio. 

#10: Proclamación del Evangelio
Ver video: Pulsa aquí (minuto 1:04:55).
Observaciones: Cantado de madera emotiva por el Diacono Marcelino García, quien mereció un reconocimiento municipal por su actuación. 

V.         LITURGIA EUCARÍSTICA
#11:Vino y Pan en Oblación
Autor: Carlos Camacho
Director: José Santamaría
Fragmento:Vino y pan en oblación esperan el milagro del Señor”.
Ver video: Pulsa aquí (minuto 1:36:45).
Observaciones: También de la “Misa de Juventud Hosanna” (ver #5, “Señor ten piedad”) 

#12:Te presentamos el vino y el pan
Autor: Juan Antonio Espinosa
Director: José Santamaría
Fragmento:Te presentamos el vino y el pan; bendito seas por siempre, Señor”.
Ver video: Pulsa aquí (minuto 1:39:15).
Observaciones: Espinosa es uno de los grandes expositores de la Nueva Liturgia en España, dando énfasis a música sobre la justicia social tras varios años trabajando con campesinos en Perú y Colombia. 

#13:Te ofrecemos padre nuestro
Autor: Manuel Dávila (de la Misa Popular Nicaragüense)
Director: José Santamaría
Fragmento:Te ofrecemos padre nuestro, con el vino y con el pan, nuestras penas y alegrías, el trabajo y nuestro afán”.
Ver video: Pulsa aquí (minuto 1:41:20 (la repiten)).
Observaciones: La Misa Popular Nicaragüense fue elaborada por el p. José de la Jara y Manuel Dávila en 1968, como una misa popular pionera de la América Latina en el espíritu del Vaticano II.  No se debe confundir con la Misa Campesina Nicaragüense de Carlos Mejía Godoy (1975). 

VI.        PLEGARIAS EUCARÍSTICAS
#14:Santo
Autor: Alfonso Luna (de la Misa Española)
Director: Alfredo Andino
Fragmento:Hosanna en el cielo, Hosanna en el cielo, bendito es el que viene en nombre del Señor”.
Ver video: Pulsa aquí (minuto 1:46:45).
Observaciones: El sacerdote y compositor español Alfonso Luna-Sánchez impulsó un estilo basado en las armonías y el contrapunto de la música clásica estilo barroco, pero utilizando un lenguaje musical moderno apropiado para una liturgia multicultural. 

#15:Cordero de Dios
Autor: Alejandro Mejía
Director: José Santamaría
Fragmento:Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros”.
Ver video: Pulsa aquí (minuto 1:58:22).
Observaciones: Del mismo autor que #19, “Señor a quién iremos”.  Mejía es un religioso mexicano marista, director del Colegio México, liturgista, músico y compositor.  Es el autor de la Misa Festiva (también conocida como “La Misa Ranchera”). 

VII.       COMUNIÓN
#16:Himno a Mons. Romero
Autora: Carmen González Huguet
Director: Salvador Marroquín
Fragmento:Profeta de pecho herido, siervo de la luz quemante, en el altar donde fuiste sacrificio y celebrante”.
Ver video: Pulsa aquí (minuto 2:00:45).
Observaciones: Carmen González Huguet escribió la letra, y Salvador Marroquín la música de este homenaje en los años 80 y había quedado casi olvidado en la historia hasta que fue revivido para la ceremonia de beatificación.  (Esta es el único crédito por una canción de la beatificación a una mujer.) 

#17:Acerquémonos todos al altar
Autor: Francisco Palazón
Director: Alfredo Andino
Fragmento:Siempre que comemos de ese pan recordamos la Pascua del Señor”.
Ver video: Pulsa aquí (minuto 2:04:25).
Observaciones: Del mismo autor que #3, “Alrededor de tu mesa,” and #7, “Gloria”. 

#18:Pescador de Hombres
Autor: Cesáreo Gabaráin
Director: Alfredo Andino
Fragmento:Tú has venido a la orilla, no has buscado ni a sabios ni a ricos.  Tan solo quieres que yo te siga”.
Ver video: Pulsa aquí (minuto 2:11:05).
Observaciones: Fue compuesta en 1979 por el sacerdote y compositor español Cesáreo Gabaráin (del mismo autor que #1, “Venimos con alegría”). Su letra se inspiró en el pasaje del Evangelio de Lucas en el cual Jesús llama a Simón Pedro a ser un “pescador de hombres”, y él y sus compañeros dejan todo por seguirlo.  La canción era preferida por San Juan Pablo II. 

#19:Señor a quién iremos
Autor: Alejandro Mejía
Director: Alfredo Andino
Fragmento:El que viene al banquete de mi cuerpo en mi vive y yo vivo en él. Brotará en él la vida eterna, y yo lo resucitaré”.
Ver video: Pulsa aquí (minuto 2:15:55).
Observaciones: Del mismo autor que #15, “Cordero de Dios”. 

VIII.      CONCLUSIÓN
#20:Himno a Nuestra Señora de la Paz
Autor: Mons. Juan Antonio Dueñas y Argumedo
Director: Alfredo Andino
Fragmento:Salve oh Reina de Oriente ensalzada, de tus hijos escucha el clamor; nuestra dulce patrona aclamada, tuyo siempre será El Salvador”.
Ver video: Pulsa aquí (minuto 2:47:00).
Observaciones: Mons. Dueñas, compositor de la letra de este homenaje a la Patrona de El Salvador, fue el Obispo de San Miguel que llamó al niño Óscar Romero al seminario a los 13 años; además, el joven padre Romero tuvo a cargo el cuidado de la imagen de esta Virgen. 
CD de las canciones disponible de la Asociación Lumen 2000 El Salvador.
 

APÉNDICE “B” (Elenco)

DIRECCIÓN 

Rafael Aranda Urbina, Director General, Orquesta y Coro

José Alfredo Andino Rivas, Director titular (Peña Coral)

José Benjamín Santamaría Lagos, Director titular (Coro de Cámara)

Juan Carlos Berríos Alvarado, Director auxiliar (UCA)

Julio Enrique García Polanco, Director auxiliar (Coro Nacional)

Salvador Armando Marroquín Marroquín, Director auxiliar (Corazón de María)

 

ORQUESTA

 

Javier Aquiles Aranda Guevara, Percusión

Romeo Antonio Esquivel Maldonado, Guitarra

Juan Carlos Garcia Melgar, Guitarra

Rafael Aranda Guevara, Cuerdas

Angel Humberto Hernandez Gutierrez, Sintetizador

Jorge Lara, Percusión

Omar Ernesto Reyes Peraza, Piano

José Daniel Valladares Andino, cuerdas

 

CORO

 

-Bajos-

 

Manuel Enrique Alfaro Menjívar (La Resurrección)

Luis Eduardo Alfaro Montoya (La Resurrección)

Ricardo Ernesto Ayala Barahona (La Resurrección)

Ambrosio Berrios Ortiz (del coro Siman)

Oswaldo Stalin Campos Melara (del coro Siman)

Luis Alberto Campos Melgar (del Coro de Cámara)

David Rafael Cárcamo López (UCA)

Luis Antonio Carrillo Martínez (Seminario)

German Del Cid  (del coro Siman)

César Emilio Domínguez (UCA)

Ricardo Adolfo Escalante Quiteño (del coro Corazón de María)

José Antonio Guevara (del coro Siman)

Mario Roger Hernández Calderón (Peña Coral)

Jimmy William Martinez García (del coro Siman)

José Mario Mejía González (Seminario)

Wilber Alexander Melara Mejía (Seminario)

Luis Eduardo Mendoza Muñoz (del coro San José de La Montaña)

José Antonio Nasser Chahín (Peña Coral)

Juan Francisco Peraza Najarro (del coro Corazón de María)

Erick Alexánder Posada García (Seminario)

Julio German Reyes Reyes (Peña Coral)

Edgar Edmundo Vallecillos Arévalo (del coro Nta. Sra. Presentación)

Carlos Eduardo Viche Lemus (del coro Cristo Redentor)

 

-Contraltos-

 

Roxana Patricia Abrego Granados (Peña Coral)

Silvia Melissa Aguilar Fernández (del coro Salvador del Mundo)

Mariella Carolina Aguirre Candray (del coro Corazón de María)

Andrea Paola Anastas Lara (Peña Coral)

Rina María Elena Castellanos Castro (Peña Coral)

Linda Beatriz Castellanos Chavarría (del coro Corazón de María)

Karla María Jubiz de Esquivel (del coro Cristo Redentor)

Andrea Sofía Hernández Gómez (del coro Nta. Sra. Presentación)

Elsa Vilma Hernández Reyes (del coro San José de La Montaña)

Sofía Alejandra Hernández Reyes (del coro San José de La Montaña)

Wendy Gabriela Martínez González (del Coro de Cámara)

Olivia Beatriz Villalta de Martínez (del coro Salvador del Mundo)

Marta Alicia Mejía de Mayer (del coro Salvador del Mundo)

Sandra Doris Meléndez Rodríguez (del Coro de Cámara)

Grisel Guadalupe Muñoz de Mendoza (del coro San José de La Montaña)

Ligia Eugenia Orellana de Merlos (del Coro de Cámara)

Sonia María Monterroza (del coro Salvador del Mundo)

Adriana María Ordóñez Portillo (del coro San José de La Montaña)

Andrea Leticia Ordóñez Portillo (del coro San José de La Montaña)

Laura Victoria Palencia de Peraza (del coro Corazón de María)

Rosario Del Pilar Romero Rivas (del Coro de Cámara)

Guadalupe Mejía de Santamaría (del Coro de Cámara)

Iris Anabell Tejada Fuentes (UCA)

Geovanna Geraldine Ulloa García (del coro San José de La Montaña)

Flor de María Rodas Abarca de Vallecillos (del coro Nta. Sra. Presentación)

Flor de María Vallecillo Rodas (del coro Nta. Sra. Presentación)

 

-Sopranos-

 

Sandra Corina Castaneda de Alfaro (La Resurrección)

Eunice Panama de Andino (Peña Coral)

Maria Elena Guevara de Aranda (del coro Corazón de María)

Saira Johanna Barrera (UCA)

Sonia Elizabeth Barrera García (del coro Siman)

Alba Gabriela Hernández de Benítez (del coro Siman)

Ana Virginia Marina Menéndez de Bracamonte (del coro Cristo Redentor)

Mabel Cristina Rivas de Callejas (del coro Corazón de María)

Priscila Lucía Corpeño Mejía (del coro Corazón de María)

Roxana Lorena Cortez Ruiz (del coro San José de La Montaña)

Suria Marceny Rivas de Cortez (del coro Corazón de María)

Norma Alicia Coto Armas (coro La Resurrección)

Helen Edith Chávez Escobar (del coro San José de La Montaña)

Beatriz Isabel Escobar Garcia Prieto (del coro Corazón de María)

Silvia del Carmen Orellana de García (La Resurrección)

Katya Yanira González Castaneda (del coro Siman)

Wenddy Mitchell Guerrero Abrego (Peña Coral)

María Gladys Hernández (del coro San José de La Montaña)

Evelyn Aminta Hernández Monge (La Resurrección)

Rosa María Lara Urrutia (Peña Coral)

Florence Ana Esther Orozco de Jiménez (del coro Salvador del Mundo)

Martha Elizabeth Alvarez de Majano (del coro Salvador del Mundo)

Ana Gladys Alvarado de Marcenaro  (del coro San José de La Montaña)

Wendy Beatriz Martínez Barrera (UCA)

Elsa Yanira González de Martínez (del Coro de Cámara)

Ana Karina Mónchez Interiano (del coro Salvador del Mundo)

Irma Yanira Morales Peñate (del coro Siman)

María Eugenia Romero de Muñoz (Peña Coral)

Gloria Estela Portillo de Ordóñez (del coro San José de La Montaña)

Natalia María Pocasangre Escobar (del coro Corazón de María)

Ligia Patricia Villalta de Ramírez (del coro Cristo Redentor)

 

-Tenores-

 

Carlos Enrique Abrego Granados (Peña Coral)

Jonny Alfredo Alvarenga Hernández (del coro Siman)

Carlos Jacobo Bracamonte Pacheco (del coro Cristo Redentor)

Luis René Campos Centeno (del Coro de Cámara)

David Alexander Castellón Aldana (del coro San José de La Montaña)

David Castellón García (del coro San José de La Montaña)

Walter Omar Córdova Murcia (Seminario)

José Gustavo Cuellar Albeño (del coro Siman)

Kevin Andrés Guevara Melara (del coro Salvador del Mundo)

Luis Eduardo Gutiérrez Ponce (del Coro de Cámara)

Miguel Alexander Hernández Marroquín (La Resurrección)

René Francisco Martínez González (del coro San José de La Montaña)

Pedro Edmundo Martínez Martínez (del coro San José de La Montaña)

Eliseo Isaías Mayorga Hernández (Seminario)

Cristóbal Edmundo Merlos Guardado (del Coro de Cámara)

Diego Esteban Nasser Machuca (Peña Coral)

Ivo Osegueda Costte (del coro Corazón de María)

Ricardo Alfredo Pacas Aguirre (del coro Salvador del Mundo)

Max Antonio Pocasangre Abrego (Peña Coral)

Rogelio Enrique Rebollo López (Peña Coral)

Maximino Romero Orellana (del Coro de Cámara)

Salvador Francisco Saade Murcia (del coro Corazón de María)

Salvador Abraham Saade Salazar (del coro Corazón de María)

Cesar Emilio Valladares Morales (Peña Coral)

Edgar José Vallecillo Rodas (del coro Nta. Sra. Presentación)

Douglas Orlando Vides Ortega (del coro San José de La Montaña)

 

No comments: