Friday, September 04, 2015

Romero, el asteroide


BEATIFICACIÓN DE MONSEÑOR ROMERO, 23 DE MAYO DEL 2015



En la beatificación del arzobispo Oscar Romero, el 23 de mayo de este año, el cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, declaró que “el Beato Romero es otra estrella luminosísima que se enciende en el firmamento espiritual americano.” Ahora resulta que esa declaración no era del todo una metáfora, ya que un planeta menor o asteroide ha sido nombrado por el obispo y mártir salvadoreño.
Contactado por Súper Martyrio, el Hno. Guy Consolmagno, SJ, Coordinador de Relaciones Públicas en el Observatorio del Vaticano, dijo que la noticia le parece “fascinante”, pero descartó del todo estar involucrado en el nombramiento del asteroide. El Observatorio es una institución de investigación astronómica operada por el Vaticano.
El nombramiento del cuerpo celeste, antes conocido como “13703 (1998 OR13)” (basado en el año de su descubrimiento), por Romero se anunció sin fanfarrias a finales del mes pasado por el Comité de Nomenclatura de Cuerpos Pequeños de la Unión Astronómica Internacional en una publicación llamada Minor Planet Circulars, de fecha 29 de agosto.  Una página en el sitio web del Jet Propulsion Laboratory de la NASA confirma que 13703 Romero fue nombrado por Monseñor Romero.
[Actualización: Gareth V. Williams, del Harvard Smithsonian Center for Astrophysics, Secretario del Comité de Nomenclatura de Cuerpos Pequeños, dijo a Súper Martyrio que el asteroide Romero es “un asteroide rutinario del cinturón principal, en la región interior del cinturón principal” de asteroides con un tamaño “probablemente en el rango de 2,5 a 7,5 kilómetros”. Jorge Colorado, un blogger con la revista de noticias en línea salvadoreña EL FARO, escribe que el momento óptimo para ver el asteroide Romero desde la tierra será el 9 de febrero de 2017, cuando va a estar en la constelación de Aries. La Asociación Salvadoreña de Astronomía confirmó a Super Martyrio que el asteroide Romero es el único cuerpo celeste con el nombre de un salvadoreño. La noticia de su nombramiento, primero reportada en este sitio, ha sido recogida por Radio Vaticana e incluso retuiteada por el Presidente de El Salvador.]

El descubrimiento del asteroide Romero se le atribuye a Eric Walter Elst, un astrónomo belga, en el Observatorio La Silla, en Chile, el 26 de julio de 1998. La distancia actual del asteroide Romero de la tierra es de 3.457 unidades astronómicas (UA) o aproximadamente 517.159.837 kilómetros. (Un rayo de luz llevaría 28.75 minutos viajando a la tierra desde el asteroide Romero.) No se considera un riesgo de impacto para nuestro planeta.

Más grande parecería ser el “impacto” del homenajeado por el nombramiento.

Post a Comment